Trump “muy probablemente” indultará a los alborotadores del Capitolio el primer día
El presidente electo Donald Trump criticó al Departamento de Justicia y a los fiscales que llevaron adelante las investigaciones del ataque al Capitolio
El presidente electo Donald Trump confirmó su intención de indultar a gran parte de los involucrados en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 tan pronto como asuma el cargo el 20 enero de 2025.
Durante una entrevista con Kristen Welker en Meet the Press, Trump calificó las condiciones de los encarcelados como “inhumanas” y aseguró que actuará rápidamente para otorgarles ayuda legal.
“Voy a actuar muy rápidamente. El primer día”, declaró Trump, quien además señaló que las personas detenidas están viviendo en condiciones que describió como “sucias y repugnantes”.
Según el mandatario electo, muchos de los acusados han sido víctimas de un sistema judicial que calificó de “muy corrupto” y “desagradable”.
Cifras y alcance de los indultos
El asalto al Capitolio dejó a más de 1,500 personas acusadas, de las cuales al menos 1,251 han sido condenadas o se han declarado culpables. Actualmente, cerca de 250 personas permanecen detenidas, incluyendo miembros de los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers, quienes fueron condenados por conspiración sediciosa.
Trump afirmó que evaluará caso por caso, aunque advirtió que podrían existir excepciones: “Si alguien era radical o estaba loco, podría ser distinto”, comentó.
Aun así, no descartó otorgar indultos a quienes se declararon culpables, alegando que muchos lo hicieron bajo coacción.
“Le dicen a un tipo: ‘Vas a ir a la cárcel por dos años o por 30 años’. Y estos tipos, cuya vida ya ha sido destruida, aceptan. Pero el sistema es un sistema muy desagradable”, expresó.
Acusaciones contra el Comité del 6 de enero
El presidente electo también criticó al Departamento de Justicia y a los fiscales que llevaron adelante las investigaciones del ataque al Capitolio.
Llamó “perturbado” y “muy corrupto” al fiscal especial Jack Smith, aunque aseguró que no utilizará su posición para ordenar investigaciones contra sus enemigos políticos, dejando tales decisiones en manos de Pam Bondi, su nominada para fiscal general.
Por otro lado, acusó al comité de la Cámara de Representantes que investigó el 6 de enero de mentir y destruir pruebas: “Deberían ir a la cárcel”, dijo Trump sobre algunos de sus miembros, aunque no ofreció detalles específicos al respecto.
Sigue leyendo:
– Efusivo saludo de Trump a Macron se volvió viral
– Trump recuerda que EE.UU. debe evitar involucrarse en la lucha por el control de Siria
– Trump pide alto el fuego “inmediato” en Ucrania y el inicio de negociaciones