Presidente de Israel agradece a Biden y Trump por un “cambio significativo” en negociaciones por rehenes

Isaac Herzog indicó que hay un importante y renovado esfuerzo que es de vital importancia, por lo que agradeció tanto a Joe Biden como a Donald Trump

Herzog confirmó que existe una convergencia mundial en cuanto a la priorización de un acuerdo de los rehenes.

Herzog confirmó que existe una convergencia mundial en cuanto a la priorización de un acuerdo de los rehenes. Crédito: Nathan Howard/Pool | AP

El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó este martes que hay “un cambio significativo” en las negociaciones para la liberación de los secuestrados que permanecen en la Franja de Gaza, gracias a la intervención del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden y del mandatario electo, Donald Trump.

“Doy las gracias sinceramente al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente electo, Donald Trump. Sus acciones han provocado un cambio crucial. Estos esfuerzos deben avanzar lo más rápido posible”, dijo Herzog durante una reunión en su residencia oficial en Jerusalén con familiares de los secuestrados, rehenes liberados y los médicos que los trataron.

Además, señaló que hay un “importante y renovado esfuerzo” que es de “vital importancia”, aunque destacó que el silencio “suele ser oro” en negociaciones de este tipo.

“Personalmente, participo a diario en debates con líderes mundiales sobre este mismo tema. Esta mañana hablé con un dirigente de nuestra región y puedo confirmar que existe una convergencia mundial en cuanto a la priorización de un acuerdo de rehenes”, agregó.

El mandatario israelí indicó que todos los esfuerzos gestionados a través de organizaciones humanitarias para brindar atención médica a los rehenes, que llevan más de un año en el enclave, han sido rechazados.

En las últimas dos semanas, tras el cese al fuego entre Israel y Hezbolá, se han reanudado las negociaciones indirectas con el grupo islamista Hamás en pro de un alto al fuego a cambio de la liberación progresiva de los rehenes y el intercambio por prisioneros palestinos.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023, tras el mortal ataque de Hamás en Israel, quedan en el enclave 96 cautivos, de ellos al menos 34 confirmados muertos. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, incluidos dos soldados ya muertos.

Cuatro rehenes fueron liberados por Hamás el mes de octubre; ocho rescatados por el Ejército -una soldado en octubre, dos en Rafah en febrero, cuatro en Nuseirat en junio y un beduino en agosto-; mientras que se han recuperado los cuerpos de más de 38 rehenes, al menos seis de los cuales mataron las tropas israelíes por error.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y 1 filipino)- a cambio de 240 prisioneros palestinos.

En los últimos 14 meses, en la Franja de Gaza han muerto más de 44,700 personas y unas 100,000 han resultado heridas, según las autoridades sanitarias del enclave.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Israel Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain