EE.UU. sanciona al suegro de Al Asad por facilitar apoyo financiero
Los suegros del expresidente de Siria huyeron a Rusia para solicitar asilo. Mientras, la lista de sanciones en su contra fue elaborada por OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, indicó que ordenará sanciones contra Fawaz Al Akhras, suegro del expresidente sirio, quien vive en Londres. Akhras proporcionó y facilitó a Bashar Al Asad apoyo financiero, compartió en un comunicado.
Los suegros del expresidente sirio Bashar Al Asad huyeron de Reino Unido y según algunos medios británicos se encuentran en Rusia con el resto de la familia, tras el derrocamiento de Al Asad.
Desaparecieron de Londres
El reconocido cardiólogo y la exdiplomática Sahar Akhras, padres de la ex primera dama Asma Al Asad, vivían en North Acton, al oeste de Londres, pero desaparecieron abruptamente.
El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado citado por AFP que Akhras estaba siendo sancionado por su papel en “por ayudar materialmente, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico (…) a Bashar al Assad”.
“El padre de la exprimera dama siria prestó apoyo en temas financieros, la evasión de sanciones y los intentos de Bashar al Asad de lograr un compromiso político internacional“, añade el comunicado del Tesoro.
La fortuna de la familia Al Akhras
El Departamento de Estado estima que la familia Al Akhras posee un patrimonio de $2,000 millones de dólares, y que su riqueza está oculta en numerosas cuentas, empresas fantasma, paraísos fiscales e inmuebles, entre ellos 20 apartamentos en Moscú, publicó AFP.
OFAC destacó que las sanciones contra los suegros de Al Assad implican la congelación de activos en Estados Unidos y prohíben a las empresas con sede en este país o a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con las personas sancionadas.
También impuso sanciones económicas al Comité Nacional Hutí para Asuntos de los Prisioneros que “gestiona las prisiones hutíes en Yemen” y a su jefe, Abdulqader Al Murtadhad, indicaron en el comunicado que publicó AFP.
Reconocido cardiólogo con doble nacionalidad
Fawaz Al Akhras, tiene ciudadanía siria y británica, y ya había sido multado en 2020, según la lista de sanciones del Tesoro. Se formó como cardiólogo y ejerció la medicina en Londres, donde nació su hija Asma, esposa de Al Asad, describió Deutsche Welle.
Bashar Al Asad fue derrocado por los rebeldes sirios que tomaron Damasco, después de una ofensiva que duró 11 días. Su salida puso fin a cinco décadas de dominio del clan Asad, añadió la misma agencia de noticias.
El presidente supervisó la represión del movimiento pro-democracia que estalló en 2011 y desencadenó una guerra civil, una de las más letales del siglo, que dejó 500,000 muertos.
Más contenido similar: