Policía allana casa de la oficina presidencial de Corea del Sur tras la ley marcial

Los hechos se producen en una semana marcada por tensiones políticas luego de que Yoon intentara implementar un estado policial

El comsionado policial nacional y el jefe de la policía de Seúl fueron arrestados.

El comsionado policial nacional y el jefe de la policía de Seúl fueron arrestados. Crédito: Ministerio de Unificación de Corea del Sur | AP

La policía de Corea del Sur allanó la oficina del presidente Yoon Suk Yeol, en un operativo que forma parte de una investigación alrededor de la polémica declaración de ley marcial que se emitió el pasado 3 de diciembre.

El procedimiento legal inició en la mañana del miércoles por parte del Equipo de Consecución Especial de Emergencia Marcial, perteneciente a la Agencia Nacional de Policía, lo que ha marcado un hito significativo en las investigaciones relacionadas con el estado policial que fue brevemente impuesto por Yoon.

Del mismo modo, las autoridades arrestaron al comisionado de la policía nacional, Cho Ji Ho, y al jefe de la policía de Seúl, Kim Bong Sik. Ambos están siendo investigados por su supuesta participación en actividades relacionadas con la insurrección y no ordenador a los agentes bloquear a los legisladores que intentaban revocar el decreto de ley marcial.

Semana de caos en Corea del Sur

Los hechos se producen en una semana marcada por tensiones políticas luego de que Yoon intentara implementar un estado policial para proteger al país de supuestas amenazas internas. Sin embargo, rápidamente la revocó, lo que llevó a los partidos opositores a intentar destituirlo. Pero a pesar de sus esfuerzos, los legisladores del partido gobernante se negaron a participar en la votación.

En consecuencia, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jeong Jin Seok, y otros miembros clave renunciaron poco después de que se levantara la ley marcial. El ministro de Defensa, Kim Yong Hyun también fue despedido tras asumir responsabilidad por la declaración fallida.

Kim se convirtió en el primer funcionario arrestado formalmente debido a su papel en estos eventos tumultuosos. Durante un interrogatorio público, se reveló que había intentado suicidarse antes de ser detenido.

Las autoridades han prohibido temporalmente los viajes tanto al comisionado como al jefe policial mientras siguen las investigaciones sobre sus acciones durante este periodo crítico.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
– EE.UU., Corea del Sur y Japón realizan maniobras aéreas
 Corea del Norte lanza globos con desechos al complejo del presidente de Corea del Sur
 EE.UU. advierte del creciente apoyo militar de Corea del Norte a Rusia para la guerra con Ucrania

En esta nota

corea del sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain