Casi media Cuba tendrá apagones simultáneos esta Nochebuena

Para el horario pico de la tarde-noche se espera una capacidad de generación eléctrica de 1.736 megavatios en Cuba, frente a una demanda estimada de 2.980 MW

Fotografía de archivo fechada el 14 de marzo del 2024 de la fachada de varios edificios en ruinas en la calle San Lázaro, en La Habana (Cuba).

Fotografía de archivo fechada el 14 de marzo del 2024 de la fachada de varios edificios en ruinas en la calle San Lázaro, en La Habana (Cuba). Crédito: Yander Zamora/ARCHIVO | EFE

La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que este martes de Nochebuena el 44 % de Cuba enfrentará apagones durante las horas de mayor consumo energético.

La falta de generación suficiente para cubrir la demanda se atribuye principalmente a averías recurrentes y mantenimientos de las termoeléctricas, que tienen más de cuatro décadas en funcionamiento, además de la escasez de combustible.

Según el reporte de la UNE, para el horario pico de la tarde-noche se espera una capacidad de generación eléctrica de 1.736 megavatios (MW), frente a una demanda estimada de 2.980 MW. Esto generará un déficit de 1.244 MW y provocará la desconexión de circuitos que afectarán hasta 1.314 MW.

En los últimos meses, Cuba ha enfrentado una tasa diaria de déficit energético superior al 40 %, alcanzando un récord anual de más del 53 % el pasado jueves.

Desde finales de agosto, los cortes de energía se han intensificado, y el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ha colapsado completamente en tres ocasiones, requiriendo varios días para restaurar el servicio.

La UNE detalló que el crudo cubano, empleado en las termoeléctricas, solo cubre parte de la demanda energética, ya que el país produce tres millones de toneladas de combustible al año, mientras consume ocho millones.

Mercado internacional

Los cinco millones de toneladas adicionales deben ser adquiridos en el mercado internacional, principalmente para alimentar las unidades de generación flotantes con diésel y fuel importados.

Los apagones, que en algunas localidades pueden extenderse por más de diez horas diarias, han impactado gravemente la economía cubana. En 2023, el Producto Interno Bruto del país se contrajo un 1,9 %, y el Gobierno ya anticipó que este año tampoco habrá crecimiento económico.

Además de sus efectos económicos, los cortes eléctricos han sido un detonante de protestas antigubernamentales. Entre las más significativas destacan las del 11 de julio de 2021, consideradas las mayores en décadas, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.

Con información de EFE.

Más contenido relacionado:

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain