Mujer quemada en el Metro de Nueva York: hispano acusado se declaró “no culpable”; había sido deportado en 2018

El migrante indocumentado acusado de matar a una mujer al prenderle fuego en el Metro de NYC se declaró "no culpable". Había sido deportado en 2018, pero volvió

Sebastián Zapeta Calil: acusado de homicidio en el Metro de NYC.

Sebastián Zapeta Calil: acusado de homicidio en el Metro de NYC. Crédito: NYPD

Sebastián Zapeta Calil, migrante indocumentado de 33 años acusado de prender fuego a una mujer que dormía mientras viajaba en el Metro de la ciudad de Nueva York, fue procesado esta tarde por cargos de homicidio e incendio provocado.

Se declaró “no culpable” y quedó detenido sin derecho a fianza. Debe comparecer nuevamente ante el tribunal el próximo viernes 27, dijo la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn. El ataque ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. del domingo en un tren de la línea F que se acercaba a la estación de Stillwell Avenue en Brooklyn. No está claro el motivo del crimen, que las autoridades han descrito como un “asesinato brutal” e indicativo de “comportamiento depravado”. Después de su arresto, le dijo a la policía que “bebe mucho licor” y “no sabe qué pasó”, afirmó hoy el fiscal adjunto de distrito Ari Rottenberg, indicó Daily News.

Zapeta es nativo de Guatemala, había sido deportado en 2018 y posteriormente regresó aún sin permiso legal, según las autoridades federales de inmigración. Su dirección más reciente en un informe de arresto figuraba como un refugio para hombres sin hogar en Brooklyn que luchan contra el abuso de sustancias, dijo el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.

Es posible que al momento del crimen haya estado intoxicado. El sospechoso era un bebedor empedernido que fumaba K2 (marihuana sintética) sin parar, según dijeron al New York Post sus amigos en el refugio para personas sin hogar donde vivía. “Fumaba K2, bebía”, comentó Raymont Robinson. “Se despertaba y hablaba solo cuando estaba drogado, pero nunca hizo daño a nadie ni a sí mismo. Cuando no estaba drogado, hablaba como si estuviéramos hablando normalmente”.

Por razones no precisadas, Zapeta fue hospitalizado anoche y dado de alta a primera hora de la tarde de hoy, lo que retrasó su audiencia de acusación durante varias horas, informó la subdirectora de comunicaciones de la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn, Helen Peterson.

La Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York (OCME) determinó que la víctima, que sigue sin ser identificada, murió como resultado de “lesiones térmicas” e “inhalación de humo”, según la denuncia presentada en el Tribunal Penal de Brooklyn.

Zapeta supuestamente prendió fuego a la ropa de la víctima y “avivó las llamas” agitando una camisa a su alrededor, lo que provocó que quedara envuelta en fuego, según el testimonio de los agentes de policía en la escena, que se describe en el documento.

Este brutal homicidio ha intensificado los temores existentes sobre la seguridad y el desorden en el Metro de Nueva York, donde hay constantes ataques aleatorios que mezclan varios problemas con los que la ciudad han estado lidiando durante años, como la indigencia, la inmigración ilegal y el abuso de sustancias, comentó CNN.

La policía dijo que el sospechoso se acercó a la víctima en silencio antes de encender su ropa, lo que provocó que las llamas la envolvieran “en cuestión de segundos”. Un video de vigilancia captó al atacante viendo a la víctima arder desde un banco fuera del vagón del Metro.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que Zapeta había sido detenido en Sonoita (Arizona) el 1 de junio de 2018, y se le emitió una orden de expulsión acelerada. Fue enviado de regreso a Guatemala seis días después, según el portavoz de Inmigración y Control de Aduanas, Jeff Carter. Pero luego volvió a ingresar a EE.UU. ilegalmente en una fecha y lugar desconocidos, según las autoridades.

“Parece que es un migrante que fue expulsado del país y luego regresó”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams en declaraciones ayes a Fox News. “Éste es un país de inmigrantes… Pero aquellos que violan ese derecho, debemos expulsarlos inmediatamente de nuestro país”.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

La violencia es constante en el transporte público de NYC. El crimen en general ha disminuido 12% en el Metro, pero no en todas las categorías, destacó ABC News. En lo que va de año los homicidios han aumentado 200%, los asaltos graves 55% y los robos 140%.

Además 6 adolescentes han muerto este año en accidentes relacionados con surfeo, se han producido cinco violaciones y, en general, los delitos sexuales también han aumentado más del 3%, con 550 incidentes hasta el 27 de octubre.

La semana pasada la MTA y la gobernadora de Nueva York anunciaron otro refuerzo de la seguridad en el Metro, así como un posible aumento de tarifas para el 2do semestre de 2025.

Menos de la mitad (45%) de los pasajeros se sienten seguros o satisfechos dentro de los trenes y 44% en las estaciones, según la última encuesta semestral de la MTA. En 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban morando en vagones y estaciones. En octubre de este año la alcaldía de NYC anunció nuevas medidas para lidiar con los desamparados. Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses.

En esta nota

Brooklyn Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain