Oposición de Venezuela afirma que la gran mayoría votó por Edmundo González
La Plataforma Unitaria afirmó que la defensa de la voluntad de los venezolanos es un paso necesario para alcanzar una transición pacífica en el país
La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora de Venezuela, reafirmó este viernes que la mayoría de los ciudadanos votó por Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de julio.
La declaración se realizó a pocas horas de cumplirse cinco meses desde los comicios en los que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador, reseñó la agencia EFE.
“El 28 de julio, la gran mayoría de los venezolanos elegimos a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela”, expresó la PUD en un mensaje difundido a través de X.
La coalición señaló que defender la voluntad popular manifestada en las urnas es un derecho fundamental y un paso necesario para alcanzar una transición pacífica en el país.
El bloque opositor basa su reclamo en el 83,5% de las actas recolectadas por sus testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, documentos que las autoridades califican como falsos.
González Urrutia, asilado en España desde septiembre, afirmó que regresará a Caracas para asumir como jefe de Estado.
Sin embargo, Maduro sostiene que acudirá el 10 de enero a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, para jurar un nuevo mandato de seis años.
El Partido Socialista Unido de Venezuela convocó movilizaciones masivas ese mismo día en Caracas y otras regiones, especialmente en áreas fronterizas con Colombia.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras instituciones del Estado han manifestado su apoyo a la fraudulenta reelección de Maduro y confirmaron su participación en los actos oficiales.
Sigue leyendo:
• Maduro afirma que habrá movilizaciones antes y después de su toma de posesión
• Papa Francisco pidió en Navidad soluciones para Venezuela, Nicaragua y Colombia
• Chavismo amenaza con inhabilitar a opositores que “pidan sanciones” contra funcionarios