¿Cuáles son las nuevas políticas que propone el alcalde Adams para ayudar a las familias más pobres y vulnerables de NYC?
En su cuarto discurso sobre el estado de la ciudad de Nueva York, promete acciones para que este sea el "mejor lugar para levantar a una familia"
El discurso de Eric Adams sobre el Estado de la Ciudad de Nueva York, pronunciado este jueves, que define sus planes para el próximo año fiscal, estuvo sostenido en cinco direcciones: fortalecer más a la policía, inversiones para sacar a los enfermos mentales del Subway y garantizar que los jóvenes se alejen de las pandillas, la promesa de construir más viviendas asequibles, la novedad de un programa de viviendas estables para que ningún niño nazca en un refugio municipal y planes que regresen más dinero al bolsillo de los contribuyentes, que ganan 150% por debajo del umbral de pobreza federal.
“Tenemos que asegurarnos de que la mejor ciudad del mundo, también sea el mejor lugar para levantar una familia”, repitió el mandatario en su presentación realizada en el teatro Apollo de Harlem.
Se trata del cuarto discurso de Adams, en su carrera como alcalde, quien ocupó el cargo en enero de 2021 y en medio de “aguas muy turbulentas”, afina las baterías de una nueva campaña por la reelección en noviembre de este año. En un momento enmarcado por una crisis de vivienda, solo comparable con tiempos de la Gran Depresión, cuando miles de familias siguen abandonando la Gran Manzana huyendo de los estrafalarios costos y varios crímenes de alto perfil han impresionado a la opinión pública.
Todo este escenario tiene como telón de fondo una crisis migratoria, que como ha destacado el mismo mandatario, ha drenado el presupuesto municipal, “sin ninguna ayuda del gobierno federal”, reiteró también en esta intervención, en donde lanzó zarpazos al presidente saliente Joe Biden por su inacción en materia fronteriza.
A las afueras del icónico teatro de Manhattan, varios grupos y organizaciones protestaban eufóricos contra algunas de las políticas del jefe municipal, en uno de los días más templados de los últimos años.
Adams aseguró en su balance, que la ciudad que recibió casi en “cenizas” luego de la pandemia de COVID-19, en sus palabras: “está mucho más fuerte”.
El alcalde de tendencia moderada, quien ha estado en el centro de ataques por parte de sus compañeros demócratas, del ala más izquierdista, cargó fuertemente contra ellos: “Cuando otros querían desfinanciar a la policía, los defendimos, poniendo más agentes en nuestras calles para mantener seguros a los neoyorquinos. Cuando demasiados lugares se opusieron a la construcción de nuevas viviendas, defendimos a los neoyorquinos de clase trabajadora, sin permitir nunca que algunas voces nos acallaran”.
Más refuerzo policial
Como su logró más importante, el demócrata aseguró que “la gran ciudad más segura de Estados Unidos, se ha vuelto aún más segura”
Para sostener esa afirmación, sacó de la manga cifras que contabilizan una caída del 7.3% en tiroteos, un descenso del 3.6% en homicidios y una caída del 5.4% en delitos en tránsito. Además remarcó que desde que asumió el cargo, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ha incautado casi 20,000 armas ilegales y más de 80,000 autos fantasma y vehículos motorizados ilegales, como vehículos todo terreno y ciclomotores.
La nueva promesa en materia de seguridad pública, en medio de una serie de crímenes horrendos en el sistema de Subway, es incluir en el nuevo presupuesto más recursos para NYPD, pero también ahondar en medidas para remover de los andenes y vagones a centenares de enfermos mentales graves.
Prioridad: Vagones solo para pasajeros
El alcalde anunció que la ciudad de Nueva York invertirá $650 millones para ampliar el apoyo a los neoyorquinos que viven en el metro, que padecen enfermedades mentales graves y que corren el riesgo de ingresar en refugios municipales.
Para ello se añadirán 900 nuevas camas en el programa Safe Haven, que ofrecen una opción más personalizada para quienes experimentan la falta de vivienda y ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para que los neoyorquinos, pasen de la falta de vivienda a una vivienda permanente.
Para ayudar a romper el ciclo de falta de vivienda y hospitalización, la administración municipal abrirá un centro innovador, específicamente para apoyar a los neoyorquinos sin vivienda, que padecen enfermedades mentales graves, que ofrecerá atención psiquiátrica y tratamiento por consumo de sustancias.
Prevenir el delito
En 2025, el gobierno de Adams propone nuevas inversiones que involucren a los jóvenes más vulnerables para alejarlos de la incursión criminal. La inversión sería de $163 millones a lo largo de cinco años fiscales para ampliar programas que ya han sido probados como Fair Futures, College Choice, Career Choice, GirlsJustUs y Assertive Community Engagement & Success, que involucran a jóvenes en riesgo.
La meta es alcanzar un total de 8,000 participantes que puedan conectar con asesoramiento, carreras, oportunidades universitarias y más.
Ningún niño nacerá en un albergue
El alcalde Adams estableció un nuevo objetivo: ningún niño debería nacer jamás en el sistema de refugios de la ciudad de Nueva York.
Para hacer realidad este objetivo, se lanzará un programa piloto para conectar a los futuros padres que solicitan refugio, con servicios que los ayuden a encontrar una vivienda permanente y evitar la falta de vivienda antes de que nazca su hijo, trasladando a las nuevas familias a hogares estables más rápidamente. Y previniendo ciclos de pobreza e inestabilidad habitacional de por vida.
Ciudad del Sí para familias
El mandatario reconoció que demasiadas familias están luchando por pagar la renta residencial y ni soñar con comprar una casa en la ciudad de Nueva York.
En este contexto, presentó el nuevo plan “Ciudad del Sí para familias” un enfoque múltiple para la vivienda, la zonificación y el espacio público que creará vecindarios más favorables y construirá nuevas unidades junto a escuelas, patios de recreo, supermercados, estaciones de tránsito accesibles y bibliotecas.
Este nuevo plan también incluirá herramientas para respaldar la propiedad de una vivienda, ayudar a las familias a realizar un pago inicial para una casa, agregar una unidad residencial adicional a su propiedad y contabilizar los pagos de alquiler para el historial crediticio.
“Solo en el último año, avanzamos en una legislación histórica sobre vivienda, rompimos el récord de la mayor cantidad de empleos, redujimos los delitos graves e hicimos mucho más para construir una ciudad amigable para la familia. Como resultado de todos estos esfuerzos, el estado de nuestra ciudad es sólido”, reiteró.
De acuerdo con sus cuentas, esta Administración municipal ha batido récords de viviendas asequibles durante dos años fiscales consecutivos, ha financiado la construcción y preservación de más de 79,300 unidades de vivienda desde 2022. Y ha conectado a un número récord de neoyorquinos con viviendas asequibles.
Avalancha de críticas
En las afueras del teatro, cientos de manifestantes aguardaban por el alcalde, con diferentes banderas de protesta. El aumento de la renta, los recortes al presupuesto educativo, la lentitud del proceso del cierre de Rikers Island y las prácticas policiales que afectan a las comunidades de color, fueron las principales críticas.
Miembros de la organización Make The Road Nueva York se movilizaron para exigir el fin de algunas políticas del alcalde, que incluyen recortes presupuestarios a los servicios esenciales, que han hecho más difícil la vida a las comunidades de clase trabajadora.
Portavoces de esta organización como Marilyn Mendoza, cuestionaron que el mandatario ha realizado una narrativa en contra de las familias inmigrantes, repitiendo constantemente que son la razón por la cual la ciudad tiene problemas.
“El alcalde le echa la culpa a todo el mundo de las fallas de su administración. Pero él no asume ninguna responsabilidad. Estamos exigiendo justicia. Que dé la cara. Ha subido la renta. Ha hecho recortes a nuestras escuelas públicas y a otros servicios esenciales para los más vulnerables”, lamentó.
“Adams recapacitó”
Con pancartas un grupo de activistas denuncian que Adams ha convertido a los inmigrantes recién llegados en chivos expiatorios de los “recortes presupuestarios y de su mala gestión”, alimentando sentimientos de odio.
En la misma acera, transeúntes como la puertorriqueña Salma Pérez, asegura que el “gran error” de Adams fue abrirle la puerta y ponerle todo fácil con hoteles y comida a los migrantes recién llegados, sacrificando fondos para los neoyorquinos que pagan impuestos.
“Entiendo que él ya recapacitó. Entendió que nosotros los neoyorquinos que vivimos y pagamos taxes estamos primero. No había lógica en rentar hoteles para gente recién llegada, que ni siquiera nadie sabía quiénes eran. Y como hemos visto, algunos de ellos son delincuentes”, acotó.
El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander quien aspira correr en las primarias por la alcaldía cuestionó y puso en dudas todos los avances que dibujó Adams en su discurso, el cual calificó como “pomposo y poco honesto”.
“Los neoyorquinos saben que nuestra ciudad no es ni más segura, ni más asequible. El alcalde Adams dijo hoy: ‘hay dos tipos de estadounidenses, los que viven en la ciudad de Nueva York y los que desearían poder hacerlo’. Olvidó completar la frase: ‘los que desearían poder pagarlo’. Desafortunadamente, cada vez más neoyorquinos pertenecen a la última categoría”, indicó en un comunicado.
Por su parte, Jolie Milstein, presidenta de la Asociación de Vivienda Asequible del Estado de Nueva York halagó la visión del alcalde en materia de vivienda: “Aplaudimos al alcalde por su compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles, incluida la construcción en terrenos de propiedad de la Ciudad y la habilidad para reutilizar bienes raíces comerciales subutilizados, para avanzar hacia los objetivos de preservar las viviendas asequibles existentes y desarrollar nuevas unidades”.
¿A quiénes le perdonarán impuestos?
- 150% por debajo de la línea federal de la pobreza deberán ganar las familias para ser beneficiarias de exención de pagos de impuestos sobre la renta. Lo cual significa que una madre soltera que gana $31,000 al año y una familia de cuatro que gana $46,000, podría ser beneficiada con esta política anunciada este jueves, cuyos detalles serán conocidos a futuro.