8 alimentos antiinflamatorios que siempre deberías tener en tu casa
Los alimentos antiinflamatorios contienen biocompuestos que tiene un efecto en el organismo
La alimentación es clave para prevenir y combatir la inflamación, por lo que los especialistas sugieren una dieta rica en alimentos que aporten antioxidantes y omega-3, presentes en frutas y verduras, aceite de oliva, té verde y frijoles, entre otros.
El nivel de compuestos bioactivos presentes en los alimentos vegetales, principalmente los carotenoides y los flavonoides ayudan a prevenir los procesos inflamatorios e inmunológicos, según una investigación publicada por la Revista Internacional de Investigación sobre Vitaminas y Nutrición (IJVNR ).
Tener en la despensa alimentos con efecto antiinflamatorio facilita llevar una dieta que mejora las condiciones, por lo que presentemos una lista detallada es 8 alimentos recomendados Mui Kitchen.
8 alimentos antiinflamatorios
Té verde: es uno de los alimentos reconocidos por sus propiedades antioxidantes por la gran cantidad de polifenoles, como el galato de epigalocatequina (EGCG), que previene la producción de citocinas proinflamatorias. El té verde se puede tomar en infusiones, o agregarse a los batidos.
Aceite de oliva virgen extra: se le conoce como el oro líquido, fuente de grasas saludables como el omega-3 y antioxidantes. Por ser un alimento con un perfil alto de grasas monoinsaturado, como el ácido oleico, contribuye a reducir la inflamación de nuestro organismo. El aceite de oliva sirve para agregarlo a las comidas y como aderezo.
Cúrcuma: tiene un componente activo llamado curcumina con efecto antioxidante capaz de reducir la inflamación del organismo. Para que sea efectivo se debe combinar con pimienta negra, que tiene piperina que ayuda a la absorción de la curcumina. Esta especia se puede agregar, a guisos, sopas, carnes, arroz, y bebidas.
Ajo: es un alimento con un compuesto de azufre llamado con alicina, que se activa una vez que lo trituramos o picamos. La alicina tiene capacidad de inhibir las enzimas que generar la inflamación. El ajo es un condimento que realza el sabor de las comidas como las chuletas, sopas, salsas, camarones y más. También se puede preparar un té de ajo o comerlo crudo como remedio casero.
Frijoles rojos: los frijoles están llenos de nutrientes y se consideran uno de los alimentos más completos por contener nutrientes, vitaminas, minerales y fibras. Son de fácil preparación y versátiles, ya que se puede usar en recetas dulces y saladas. Los frijoles tienen compuestos antiinflamatorios y fibras que promueven una mejor digestión y la salud intestinal.
Los frijoles tienen antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles, claves para proteger las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Los frijoles se preparan como sopas, en guisos, como base para hamburguesas vegetarianas, ensaladas y más.
Almendras: como todos los frutos secos, las almendras tienen una gran cantidad de nutrientes, las grasas saludable y antioxidantes que no solo previenen la inflamación, sino que ayudan a regular el sistema inmunológico. Los componentes antioxidantes de las almendras ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres. La cantidad de frutos secos recomendados por día es de 30 gramos, se pueden comer como snack, con yogur, avena, cereales, ensaladas y postres.
Atún: este pescado es rico en ácidos grasos omega-3 como el EPA y el DHA, con efectos poderosos aliados contra la inflamación y para mejorar la salud cardiovascular. El atún enlatado es versátil, se puede comer en ensalada, en pasta, empanadas y otras preparaciones.
Tomates: los tomates tiene un antioxidante llamado licopeno que combate los radicales libres que son los causantes de la inflamación crónica. Los tomates contienen vitamina C, que promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico. Incorpore el tomate a sus ensaladas, guisos y salsas. Una opción sencilla y rápida es emplear los tomates enlatados en sus preparaciones.