Planes de asequibilidad y seguridad serán prioritarios en el discurso sobre el Estado del Estado de NY 2025
Este martes la gobernadora Hochul pronunciará desde Albany sus líneas de acción para el próximo año fiscal
La Gobernadora Kathy Hochul, presentará hoy martes su Estado del Estado de Nueva York 2025 con una agenda orientada a la asequibilidad y la seguridad, en la cual se prioriza algunos programas para beneficiar a las comunidades hispanas, que en su mayoría están agobiadas por el alto costo de la renta y la inflación.
El discurso del Estado del Estado se trata de un balance de cómo se encuentra en general la “salud” de Nueva York y cuáles son las líneas prioritarias presupuestarias para el próximo año fiscal 2026.
Se espera una expansión del Programa de Vivienda para Trabajadores Agrícolas con más fondos para garantizar vivienda gratuita para esta fuerza laboral, también otras protecciones para aumentar las sanciones dispuestas en la Ley de Trabajo Infantil.
“Mi principal prioridad es hacer que Nueva York sea más asequible y más segura para todos los neoyorquinos. Y es por eso, que estamos tomando medidas para garantizar que las comunidades marginadas de todo el estado, estén protegidas y tengan más oportunidades de vivir sus vidas soñadas en nuestro estado”, adelantó a El Diario la gobernadora.
En resumen, Hochul propondrá en su discurso reducir el costo de la vivienda para las familias de ingresos bajos y medios, ampliar el acceso a las viviendas para trabajadores del campo y ser más drásticos en las regulaciones del trabajo infantil.
Plan Mitchell-Lama
La mandataria estatal hablará sobre la expansión del programa Mitchell-Lama, el cual apoya 105,000 unidades de vivienda para familias de ingresos bajos y medios. Actualmente estos desarrollos pueden recibir una reducción del impuesto de propiedad sobre el alquiler de viviendas.
Sin embargo, la reducción de impuestos actuales, a menudo son insuficientes para abordar los aumentos crecientes en seguros, servicios públicos e impuestos, que ponen en peligro la calidad de la construcción y la salud financiera de esta oferta de viviendas asequibles.
Para brindar un alivio muy necesario, la gobernadora Hochul propondrá una legislación que reducirá a la mitad los impuestos sobre el alquiler de los refugios Mitchell-Lama en la ciudad de Nueva York y permitirá lo mismo mediante la participación local en el resto del estado.
Casas para trabajadores del campo
También se anunciará la expansión del Programa de Vivienda para Trabajadores Agrícolas, que ha sido un recurso clave para mejorar la vida de la fuerza laboral agrícola desde el 1995. Para abordar el aumento de los costos de construcción y la inscripción del programa, se aumentará la financiación a este programa que ayudar a las granjas a proporcionar viviendas más seguras y saludables para los trabajadores.
Alinear las sanciones
Las leyes sobre trabajo infantil del estado de Nueva York no se han actualizado en décadas y no están calibradas ante los diferentes niveles de infracciones. La gobernadora está proponiendo una legislación para aumentar las sanciones civiles máximas, incluir cargos a nivel de delito grave por infracciones que resulten en lesiones graves a niños. También se definirá el empleo consciente de un menor en una ocupación peligrosa, que resulte en su muerte como una clasificación de homicidio.
Cuando las infracciones no pongan en riesgo la seguridad y la salud de un niño, se ordenará al Departamento de Trabajo que ofrezca a las empresas sanciones reducidas, si participan en un programa de prevención del trabajo infantil.
La lucha contra grupos criminales transnacionales
También la gobernadora se referirá este martes a otra de las amenazas latentes que enfrenta el estado, como lo son las redes criminales transnacionales que operan a lo largo de la frontera norte, para lo cual la funcionaria hará hincapié en el aumento del número de investigadores de la policía estatal y de contraterrorismo, y desplegando tecnología sofisticada para apoyar sus operaciones.
“Desde el primer día en el gobierno, la seguridad es mi máxima prioridad y en este Informe sobre el Estado del Estado 2025 estamos tomando todas las precauciones necesarias para detener a las redes criminales transnacionales que operan en la frontera norte”, dijo la Gobernadora Hochul. “Nuestra propuesta aumentará el número asignado de agentes de la ley en la frontera norte y proporcionará los recursos para la tecnología de operaciones a fin de prevenir actividades ilegales y el tráfico de personas”.
A través de estos esfuerzos y del Grupo de Trabajo Interinstitucional fortalecido sobre la Trata de Personas, el Estado desarrollará investigaciones para identificar y responsabilizar a quienes trabajan en nombre de estas organizaciones criminales.