Presidente de Irán niega que su país tratase de matar a Trump, según NBC
Según el presidente de Irán, su país nunca ha intentado ni planea asesinar a nadie, "al menos hasta donde yo sé"
Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, afirmó que su país nunca trató de asesinar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de su campaña electoral, en una entrevista con NBC a pocos días de la investidura del republicano.
“Este es otro de esos planes que Israel y otros países están diseñando para promover la iranofobia… Irán nunca ha intentado ni planea asesinar a nadie, al menos hasta donde yo sé”, respondió el mandatario iraní al ser cuestionado por el presunto intento de asesinato del magnate republicano.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó en noviembre a un ciudadano de Irán de “dirigir una red de socios criminales para impulsar tramas de asesinato contra sus objetivos, incluyendo el presidente electo Donald Trump”.
En reiteradas ocasiones, Teherán he rechazado esas acusaciones que ha tachado de “comedia de tercera”.
La entrevista a Pezeshkian con la televisión estadounidense fue hecha días antes de que el 20 de enero Trump se mude a la Casa Blanca y asuma su cargo como presidente, luego de que en su primer mandato abandonase el pacto nuclear e impusiese la llamada política de “máxima presión” contra la nación persa.
El político estadounidense también dio la orden del asesinato del general Qasem Soleimani, quien era comandante de la Fuerza Quds, cuerpo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, en 2020 en un ataque selectivo en Irak, acto por el cual Teherán prometió venganza en varias ocasiones.
Pese a ello, Pezeshkian se mostró dispuesto a negociar con el segundo gobierno de Trump, si bien lamentó que el país norteamericano “no ha cumplido con sus compromisos asumidos en el pasado”.
“El problema que tenemos no está en el diálogo, sino en los compromisos que surgen de la conversación y el diálogo que tendremos que asumir”, explicó el iraní.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hezbolá, dos de los grupos islamitas respaldados por Irán.
Sigue leyendo: