Preparándonos para los primeros 100 días de la nueva Casa Blanca

Como muchos, estamos preocupados y ansiosos. Pero no tenemos miedo.

La asesoría legal seria será vital para los inmigrantes.

La asesoría legal seria será vital para los inmigrantes. Crédito: Shutterstock

Nos quedan pocos días antes de la nueva realidad que traerá la nueva administración, y nuestra organización LatinoJustice PRLDEF se ha estado preparando para enfrentarla con las pilas puestas.

Sabemos que el nuevo presidente y su comitiva tienen entre manos planes que darían marcha atrás al progreso social, y que perjudicarían a millones en este país. Lo sabemos no sólo porque han anunciado sus planes, sino por las acciones que tomaron la última vez que estuvieron en poder.

Hemos visto sus declaraciones y amenazas que intentan provocar miedo, paralizarnos, y convencernos que debemos obedecer anticipadamente. Hemos visto a muchas de las grandes corporaciones y medios de comunicación indicar que quieren quedar bien con la nueva administración, viajando a Mar-a-Lago para rendir pleitesía.

Y hemos visto como los políticos electos se han prestado para apoyar a candidatos dudosos para dirigir varias agencias federales y votar a favor de leyes dañinas, como la propuesta de ley Laken Riley, que otorgaría poderes inusitados a los fiscales estatales para aplicar las leyes federales de inmigración, y exigir la detención de inmigrantes acusados de crímenes no violentos como el robo ordinario.

Pero frente a todo esto, lo que no verán es a LatinoJustice tirar la toalla antes que suene la campana.

Como muchos, estamos preocupados y ansiosos. Pero no tenemos miedo. Estamos firmes en nuestra misión de rechazar las amenazas y de seguir luchando por una sociedad justa. Queremos construir el mejor futuro posible, aún frente a estos peligros.

¿Qué haremos en los primeros 100 dias de la nueva administración? Sobre todo, vamos a luchar por los derechos de nuestra comunidad latina en las cortes, en las salas legislativas, y en la comunidad.

Tal como hicimos a partir del 2017, vamos a presentar casos para limitar la cooperación de las autoridades policiales estatales y municipales con ICE y demás autoridades de inmigración, y lucharemos contra propuestas para diluir las llamadas leyes de santuario.

Esperamos también presentar casos en contra de propuestas para eliminar los beneficios públicos a los inmigrantes. Y vamos a abogar por políticas y leyes que otorguen beneficios vitales a los inmigrantes, por ejemplo una propuesta de ley en Nueva York que prestaría beneficios a victimas de la violencia doméstica, tortura y trata de personas.

En colaboración con organizaciones comunitarias, vamos a montar clínicas legales y talleres para informar a la gente sobre sus derechos en la calle, en su casa, en su trabajo y en las escuelas, y asistir a los padres indocumentados a preparar los documentos necesarios en caso de que sean deportados y quieran crear las condiciones para que sus hijos ciudadanos puedan seguir viviendo aquí, una labor tristísima pero necesaria que asumimos a partir del 2017.

Sobre todo, queremos prestar nuestro conocimiento legal y nuestros instrumentos de promoción para proteger a nuestras comunidades contra lo que venga.

No creemos que podemos resolverlo todo, o lograrlo rápidamente, o que sea fácil. Es una lucha que llevamos por más de 50 años. Pero vamos a perseverar. No tenemos otra opción.

Lourdes M. Rosado es la Presidenta y Consejera General de LatinoJustice PRLDEF, campeones de los derechos civiles y humanos desde el 1972.

En esta nota

LatinoJustice PRLDEF
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain