Machado exige cumplir “mandato soberano” y desafía la investidura de Maduro

María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, dijo a los militares que "las armas de la nación son para defender a la nación"

La líder antichavista María Corina Machado pronuncia un discurso el 9 de enero, en una manifestación en Caracas (Venezuela).

La líder antichavista María Corina Machado pronuncia un discurso el 9 de enero, en una manifestación en Caracas (Venezuela). Crédito: Miguel Gutiérrez | EFE

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, instó este domingo a los ciudadanos a movilizarse para garantizar lo que calificó como el cumplimiento del “mandato soberano” del 28 de julio, reivindicando el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia frente a la proclamación oficial de Nicolás Maduro como presidente.

En un video difundido en la plataforma X, la exdiputada afirmó que esta lucha “es justa, legítima y legal”, enfatizando que el objetivo es reinstaurar el respeto por la Constitución y derrotar lo que considera “un régimen criminal”.

“Tenemos el derecho de reunir toda la fuerza que sea necesaria para hacer valer ese mandato soberano”, declaró.

Machado también subrayó la importancia de una unidad nacional que, según ella, debe incluir a funcionarios públicos, policías y militares.

“El único propósito de esta unidad nacional es hacer valer el mandato soberano del 28 de julio. Este país no admitirá maniobras con fines secundarios o ambiciones personales de poder”, aseguró. “Las armas de la nación son para defender a la nación”, añadió.

El llamado a una transición

El 10 de enero, Nicolás Maduro fue investido por el Parlamento de mayoría chavista como presidente, un acto que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) calificó como un “golpe de Estado”. El bloque opositor publicó las actas electorales recabadas en los comicios presidenciales del año pasado respaldan la victoria de González Urrutia, quien permanece en el exilio.

Machado, por su parte, afirmó que cualquier negociación con el régimen debe centrarse exclusivamente en garantizar una “transición democrática y ordenada” liderada por quienes, según su postura, tienen la legitimidad del mandato popular.

En sus declaraciones, Machado advirtió que el pueblo venezolano no aceptará vivir bajo un sistema autoritario. “Faciliten el cambio por las buenas porque a este bravo pueblo nadie podrá gobernarlo en dictadura”, sentenció.

Desafío del reconocimiento internacional

El conflicto electoral en Venezuela mantiene polarizado al país, mientras la oposición asegura haber reunido el 85,18 % de las actas electorales para probar el triunfo de González Urrutia.

Mientras tanto, González Urrutia ha prometido regresar al país para asumir la Presidencia, aunque aún enfrenta un entorno político y judicial dominado por el chavismo.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– María Corina Machado afirma que preocupación de Donald Trump fue clave en su liberación
 Régimen de Venezuela ha realizado 83 arrestos políticos en lo que va de 2025
– EE.UU. impone nuevas sanciones a gobierno de Venezuela por “investidura ilegítima de Maduro”

En esta nota

María Corina Machado Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain