Trump designará en breve al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera
El presidente Donald Trump anunció un endurecimiento de las políticas migratorias que incluye el fin de la práctica de "captura y liberación"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para designar al Tren de Aragua, una organización criminal con origen en Venezuela, como una organización terrorista internacional, según anunció la Casa Blanca a través de un comunicado oficial.
La medida, que será parte de las primeras acciones de su nuevo mandato, busca “garantizar la seguridad de las comunidades estadounidenses y reforzar la protección en la frontera”, señaló la Administración en su mensaje.
El comunicado destaca que el presidente Trump “utilizará la Ley de Enemigos Extranjeros para combatir a estos grupos peligrosos” y que la designación del Tren de Aragua como organización terrorista facilitará las acciones para desmantelar su estructura operativa.
Durante la campaña, Trump había prometido perseguir a los miembros de la organización delictiva, que nació en una cárcel de Venezuela y se ha expandido por Latinoamérica.
Ayer, en un evento previo a su toma de posesión este lunes, había dicho: “Expulsaremos a todos los pandilleros extranjeros ilegales y eliminaremos la salvaje banda Tren de Aragua de Estados Unidos”.
Más acciones de seguridad
Además, el presidente anunció un endurecimiento de las políticas migratorias que incluye el fin de la práctica de “captura y liberación” implementada en la administración anterior, el restablecimiento de la política de Permanecer en México, y la construcción del muro fronterizo.
También se eliminará el asilo para quienes crucen la frontera de manera ilegal, se intensificarán los controles sobre extranjeros y se implementarán medidas contra las ciudades santuario.
Otra de las medidas clave será la participación de las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional, en labores de seguridad fronteriza, las cuales serán reforzadas para asistir al personal policial. Según el comunicado, la seguridad fronteriza será tratada como un asunto de seguridad nacional.
El mandatario también anunció la suspensión del reasentamiento de refugiados. Según el texto, las comunidades se han visto obligadas a acoger poblaciones “grandes e insostenibles” de migrantes, lo que ha puesto en riesgo la seguridad y los recursos locales.
En cuanto al sistema judicial, el Departamento de Justicia buscará endurecer las penas para delitos graves, incluyendo la posibilidad de aplicar la pena de muerte para quienes cometan crímenes atroces contra la humanidad, como el asesinato de agentes del orden y actos violentos perpetrados por inmigrantes ilegales contra ciudadanos estadounidenses.
Sigue leyendo:
– Qué va a hacer Donald Trump: las promesas que lo llevaron a ganar las elecciones en Estados Unidos
– Zar de frontera estadounidense promete “apuntar” a pandilla Tren de Aragua
– Trump promete expulsar a delincuentes extranjeros y erradicar al Tren de Aragua