Trump implementará aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero
El presidente señaló que "México y Canadá están permitiendo que entre un gran número de personas y fentanilo al país "
El presidente Donald Trump llevará a cabo las amenazas sobre los aranceles que le impondrá a México y Canadá del 25%, ya que dijo ambos países permiten la entrada de personas a Estados Unidos. Durante un encuentro con la prensa desde la Oficina Oval, Trump aseguró que a partir del 1 de febrero comenzarán a aplicar los aranceles.
Durante una reunión con periodistas, Trump fue cuestionado sobre cuándo podría imponer los aranceles a México y Canadá, a lo que el presidente contestó: “Creo que lo haremos el 1 de febrero”.
“Canadá es un gran abusador”
“México y Canadá están permitiendo que (entren) un gran número de personas al país“, expresó Trump desde la Oficina Oval. “Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, anexó.
Durante su discurso inaugural en el Capitolio, el mandatario destacó que estas medidas buscan proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses.
“En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, fueron sus palabras.
Por el flujo de drogas desde ambos países
Durante la campaña electoral, Trump amenazó a Canadá y México, que son sus dos socios del tratado de comercio T-MEC, con imponer aranceles del 25% en represalia por el gran flujo de inmigrantes ilegales y drogas que llegan a EE.UU. desde los dos países.
Al imponer aranceles a Canadá y México para las importaciones de energía y automóviles de Estados Unidos, esto amenazará el tratado T-MEC, que los tres países firmaron.
Este lunes, antes de las declaraciones de Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había respirado con alivio al constatar que el líder estadounidense planeaba aplazar la imposición de ese gravamen, informó EFE.
“Enormes cantidades de dinero”
“De momento”, dijo a su llegada al Château Montebello, en la provincia de Quebec, donde se desarrolló la reunión en la que convocó a su gabinete para abordar la llegada del republicano a la Casa Blanca y la estrategia de Canadá para intentar evitar los aranceles.
Donald Trump también anunció la creación de un “Servicio de Ingresos Externos” destinado a recaudar los aranceles provenientes de las importaciones. Y aseguró que esta medida permitirá a Washington recibir “enormes cantidades de dinero” provenientes de fuentes extranjeras
Con información de EFE
Sigue leyendo: