Trump se atribuye la liberación de cuatro mujeres soldados capturadas por Hamás
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos continuará presionando junto a Israel para asegurar la liberación de todos los rehenes
El expresidente Donald Trump afirmó este sábado que su intervención logró la liberación de cuatro mujeres soldados israelíes, quienes fueron capturadas por Hamás durante el conflicto en Gaza.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario republicano destacó su papel en el acuerdo de alto el fuego que permitió la liberación de las mujeres, tras 447 días de cautiverio.
Subraya que las prisioneras estuvieron sometidas a condiciones extremas y que Estados Unidos continuará presionando junto a Israel para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes y promover la paz en la región.
Aunque el acuerdo de alto el fuego, que facilitó la liberación de las mujeres, ya estaba en marcha debido a la mediación de Catar, Egipto y la administración del presidente Joe Biden, Trump insistió en que su involucramiento fue clave.
Según Trump, su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, desempeñó un papel fundamental en las negociaciones que llevaron al cese de hostilidades.
El acuerdo también prevé la liberación de 200 prisioneros palestinos por parte de Israel como parte de un segundo canje de rehenes.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino, 121 de los prisioneros serán trasladados a Egipto y Gaza, mientras que los 79 restantes serán liberados en Cisjordania ocupada.
Este avance se produce en un contexto de violencia creciente en Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1,200 muertos israelíes. La respuesta israelí ha ocasionado la muerte de al menos 47,000 palestinos.
Sigue leyendo:
• Egipto presiona para que acuerdo de tregua en Gaza se aplique “en su totalidad”
• Israel confirma la muerte de 20,000 agentes de Hamás en Gaza
• Trump despide como asesor al chef José Andrés por no estar “alineado” con su visión