Exsenador Bob Menéndez recibirá sentencia por cargos de corrupción
Menéndez, de 71 años, enfrenta una condena que podría oscilar entre 24 y 30 años de prisión, aunque la Oficina de Libertad Condicional recomendó 12

Abogados de Menéndez solicitaron clemencia al tribunal. Crédito: Alex Brandon | AP
El exsenador estadounidense Bob Menéndez se prepara para recibir su sentencia este miércoles después de haber sido declarado culpable de múltiples cargos de corrupción y se convirtió en el primer senador en funciones al ser condenado por actuar como agente extranjero.
Menéndez, de 71 años, enfrenta una condena que podría oscilar entre 24 y 30 años de prisión. La Oficina de Libertad Condicional ha recomendado una pena de 12 años, aunque los fiscales han argumentado que una sentencia de 15 años sería más apropiada dada la “desvergonzada codicia” del ex legislador y la “rara gravedad” de sus crímenes.
Asimismo, los fiscales han subrayado que este caso representa un abuso significativo del poder público y pidió al tribunal a imponer una pena severa para disuadir futuros actos similares. En un memorando dirigido al juez, afirmaron que “la conducta del acusado traicionó la confianza pública”.
Defensa pide clemencia para Menéndez
Por otro lado, los abogados de Menéndez solicitaron clemencia al tribunal, y sugirieron alternativas a la prisión como el arresto domiciliario o servicio comunitario. Argumentaron que una condena prolongada sería desproporcionada para alguien de su edad y situación personal.
En su defensa, mencionaron que Menéndez está apoyando a su esposa en su lucha contra el cáncer y señalaron que su carrera política ha llegado a un final abrupto: “La sentencia recomendada por la libertad condicional de 12 años de prisión sería draconiana, probablemente una sentencia de cadena perpetua o muerte para alguien de la edad y condición de Bob”.
A pesar del veredicto en su contra, Menéndez ha mantenido su inocencia. Tras el juicio, declaró: “Nunca he violado mi juramento”, y recalcó que “nunca he sido otra cosa que un patriota de mi país y para mi país. Nunca, jamás, he sido un agente extranjero”.
Menéndez ha intentado sin éxito solicitar un nuevo juicio en dos ocasiones antes de la sentencia programada. Además, ha buscado posponer su condena hasta que se resuelvan los cargos similares contra su esposa, Nadine Menéndez, quien también se declaró no culpable y cuyo juicio está previsto para marzo.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Gobierno de Trump ofrecerá indemnizaciones a trabajadores federales si renuncian
– Donald Trump tomó una decisión: ¿a qué edad se podrá comenzar la transición de género?
– Asesor de Trump espera que Maduro acepte vuelos de deportación de “miembros del Tren de Aragua”