Arizona fija fecha para la ejecución de reo condenado a la pena de muerte hace 12 años
El hombre se declaró culpable de asesinar al exesposo de su novia y disparar a un policía. En 2013, tras revisar su caso fue sentenciado a la inyección letal
![Aaron Brian Gunches dijo que su ejecución "estaba muy atrasada".](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/AP-Aaron-Brian-Gunches-Arizona.jpg?resize=480,270&quality=80)
Aaron Brian Gunches dijo que su ejecución "estaba muy atrasada". Crédito: Arizona Department of Corrections, Rehabilitation and Reentry via AP, File | AP
La Corte Suprema de Arizona fijó como fecha de ejecución para Aaron Brian Gunches, el martes el 19 de marzo. El hombre se declaró culpable de asesinato por la muerte del exesposo de su pareja hace más de 17 años, y dijo que su sentencia de muerte “estaba muy atrasada”.
La Corte Suprema señaló que Gunches no se opuso a la moción del estado de una orden de ejecución para el 10 de enero.
Culpable de asesinato
El tribunal emitió la orden de ejecución para Aaron Brian Gunches, quien fue condenado por el asesinato a tiros en 2002 de Ted Price, el ex marido de su novia, cerca del suburbio de Mesa, en Phoenix.
Las autoridades señalaron que Gunches también disparó dos veces contra un policía cuando el Departamento de Seguridad Pública de Arizona lo detuvo cerca de la frontera con California en 2003. Un chaleco antibalas salvó al policía y los casquillos de bala encontrados en esa escena coincidían con los encontrados cerca del cuerpo de la víctima, publicó The Associated Press (AP).
Aaron Gunches se declaró culpable de secuestrar y matar a Ted Price y de intentar asesinar al policía del DPS, y fue sentenciado originalmente a muerte en 2008. En 2010, la Corte Suprema de Arizona encontró un error en el proceso de sentencia y remitió el caso para una nueva sentencia, finalmente fue condenado a muerte nuevamente en 2013, informó FOX10.
En 2022 fueron las últimas ejecuciones
En Arizona hay 112 reos que se encuentran en el corredor de la muerte. En 2022, el estado realizó tres ejecuciones, tras una pausa de casi 8 años, cuando recibieron críticas sobre una ejecución en 2014 que consideraron un fracaso, además los problemas por obtener el medicamento que se utiliza para las ejecuciones.
Después de más de dos años, Arizona retomó las ejecuciones iniciando con Gunches, quien a pesar de no ser abogado, se representa a sí mismo.
AP señaló que el condenado había pedido a finales de diciembre al tribunal que brincara las formalidades legales y programara su inyección letal antes de lo previsto por las autoridades, diciendo que su sentencia de muerte estaba “muy atrasada”. La Corte Suprema del Estado rechazó su solicitud.
Sigue leyendo: