Trump apoya la exigencia de Musk para que empleados federales rindan cuentas de su trabajo
El mandatario argumentó que el director de DOGE está haciendo bien su trabajo y lo único que pide en ese correo es preguntar si "¿De verdad estás trabajado?"

Trump subrayó que DOGE ha descubierto “cientos de miles de millones de dólares en fraudes”. Crédito: AP Photo/Alex Brandon | AP
El presidente Donald Trump expresó su apoyo a Elon Musk, sobre su exigencia con los empleados federales, quienes deben explicar cuáles fueron sus actividades laborales durante la semana pasada, y tienen un límite de tiempo para responder o podrían ser despedidos. El mandatario señaló que el director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) está haciendo un gran trabajo e indicó estar de acuerdo con la iniciativa del millonario.
A las 23:59 de este lunes 24 de febrero es el límite de tiempo que tienen los empleados federales para responder a Elon Musk, director de DOGE, sobre lo que hicieron dentro de su trabajo en días pasados, ya que el magnate sudafricano descubrió millones de dólares en fraude, dijo el presidente Trump.
“Mucha gente no responde porque no existe”
“Lo que está haciendo es decir: ‘¿De verdad estás trabajando?’”, dijo Trump desde la Oficina Oval. “Y luego, si no respondes, es como si te despidieran a medias o te despidieran, porque mucha gente no responde porque ni siquiera existe”, afirmó.
El mandatario subrayó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental ha descubierto “cientos de miles de millones de dólares en fraudes”, al tiempo que sugirió que los cheques de pago federales llegan a empleados inexistentes, informó The Associated Press (AP).
Esta situación ha generado nuevos litigios, ya que los abogados que representan a sindicatos, empresas, veteranos y organizaciones de conservación presentaron una demanda en un tribunal federal de California, argumentando que Musk había violado la ley, al amenazar con despidos masivos.
AP describió que la demanda, la cual está encabezada por el Fondo de Defensores de la Democracia del Estado, lo calificó como “uno de los fraudes laborales más masivos en la historia de este país”.
Les piden a sus empleados no responder
Además de la demanda, algunos funcionarios de la administración Trump, como el reciente director del FBI, Kash Patel, le pidió a los empleados que no respondan el mail en el que les solicitan que describan sus actividades laborales.
Patel mencionó que es preocupante, ya que se expone la privacidad y seguridad de los empleados, señalando que la agencia tiene sus propios métodos y procesos para evaluar a sus empleados.
Por su parte, el departamento de Defensa, encabezado por Pete Hegseth, publicó una nota en la que pide a su personal “pausar cualquier respuesta” al correo de la OPM con el asunto “¿Qué hiciste la semana pasada?”, indicó DW.
“El departamento de Defensa es responsable de revisar el desempeño de su personal y llevará a cabo cualquier revisión de acuerdo con sus propios procedimientos”, afirmó esa entidad en una publicación en X.
La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE), el mayor sindicato de empleados federales, prometió desafiar cualquier despido ilegal, reportó DW.
A los empleados del Departamento de Justicia se les informó en un correo electrónico el lunes por la mañana que no necesitan responder a la solicitud “debido a la naturaleza confidencial y sensible del trabajo del Departamento”.
Por el contrario, a los empleados de la fiscalía federal en Washington les dieron instrucciones de responder “en términos generales”, el mail de DOGE, dejando de lado información específica del caso o de otro tipo que fuera sensible.
“Avanzarán en su carrera en otro lugar”
Mientras esto sucedía, Elon Musk continuaba sus amenazas de despidos si no recibía las respuestas que pidió en el mail.
“Aquellos que no tomen en serio este correo electrónico pronto avanzarán en su carrera en otro lugar”, publicó en X.
Anna Kelly, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca hizo una crítica, “en el tiempo que les tomó a estos empleados con salarios financiados por los contribuyentes presentar una demanda frívola, podrían haber resumido brevemente sus logros a sus gerentes, como es común en el sector privado, 100 veces”.
“Pensaron que era una idea ingeniosa”
Mientras, el presidente también ocupó su red social para defender a su funcionario, sobre si existía alguna diferencia entre los legisladores de su administración y Musk, “no lo dicen de ninguna manera como un ataque a Elon. Todos pensaron que era una idea bastante ingeniosa”, informó AP.
Hasta el momento, no existe una cifra exacta de la cantidad de empleados que han dejado de laborar, ya sea por despido, por renuncia, o por otro procedimiento, a lo largo de los dos meses que tiene Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Sigue leyendo: