Veteranos del FBI dicen que nuevo subdirector de la agencia Dan Bongino carece de experiencia, es preocupante

La elección de Dan Bongino ha alimentado las críticas de los demócratas y de algunos de la derecha sobre la dirección que está tomando Donald Trump con el FBI

El nombramiento de Bongino podría dañar la moral y envía una señal a los agentes de que "sus opiniones no importan".

El nombramiento de Bongino podría dañar la moral y envía una señal a los agentes de que "sus opiniones no importan". Crédito: Susan Walsh, File | AP

El anuncio del presidente Donald Trump de poner en un alto cargo a una figura mediática de derecha como subdirector del FBI ha preocupado a gran parte de los veteranos de la agencia de que el nuevo segundo al mando no tenga la suficiente experiencia para ayudar a liderar una dependencia clave responsable de mantener seguros a los estadounidenses.

Asimismo, la elección de Dan Bongino ha alimentado las críticas del Partido Demócrata y de algunos de la derecha sobre la dirección del mandatario republicano está tomando con el FBI.

Bongino no ha trabajado anteriormente para el FBI, pero sí fue empleado como agente de policía en el Departamento de Policía de Nueva York y estuvo 12 años en el Servicio Secreto.

Hace 14 años dejo la agencia y saltó a la fama como comentarista conservador. Encabeza “The Dan Bongino Show”, un popular podcast y programa de radio sindicado.

El magnate neoyorquino designó a Kash Patel, un aliado cercano y crítico del FBI, para dirigir la agencia, lo que llevó a los demócratas a criticar de que está debilitando la independencia del Buró y podría usarla para busca venganza contra sus enemigos políticos. Cabe acotar, que Patel tampoco tiene la experiencia suficiente para el puesto que asume.

La Asociación de Agentes del FBI, una organización sin fines de lucro que representa a agentes en servicio y retirados, hizo un llamado a nombrar a un funcionario experimentado como su principal adjunto, un puesto que generalmente maneja la mayoría de las operaciones diarias de la oficina.

Igualmente, el puesto de subdirector tradicionalmente se ha cubierto internamente entre las personas que están dentro del mismo FBI, de acuerdo con un boletín interno de la Asociación de Agentes del FBI que fue obtenido por el medio USA Today.

“El subdirector del FBI debe seguir siendo un agente especial activo a bordo, como lo ha sido durante 117 años, por muchas razones convincentes, entre ellas la experiencia y conocimientos operativos, así como la confianza de nuestra población de agentes especiales”, apuntó la Asociación de Agentes a Patel, según el boletín.

El FBI cuenta con 38,000 empleados aproximadamente que trabajan en investigaciones criminales federales, esfuerzos antiterroristas y programas de contrainteligencia, entre otras funciones relevantes hechas por la oficina.

John Pistole fue ascendido en la agencia y ocupó diferentes puestos de gestión antes de convertirse en subdirector en el año 2004, cargo en el que estuvo por casi seis años. Considera que la función debería ocuparla alguien dentro de la agencia, e indica que los subdirectores suelen tener décadas de experiencia en el FBI.

Pistole se cuestionó si podría haber una “crisis de confianza” cuando los principales líderes de la agencia no tienen experiencia en la gestión, y manifestó que podría crear un desafío en una situación de crisis.

“Desafortunadamente, probablemente sea una situación de alto riesgo si no está a la altura de esa tarea”, señaló Pistole sobre Bongino.

Por su parte, los aliados de Trump alegaron que Patel y Bongino representan una “corrección” de rumbo necesaria para una agencia que se ha descarrilado.

Troy Nehls, representante republicano por Texas, se hizo eco de las afirmaciones del presidente de que el FBI se ha “convertido en un arma política”.

“Creo que el presidente Trump ha reunido a estos patriotas estadounidenses que eliminarán la corrupción dentro de la organización y restaurarán la confianza pública”, dijo Nehls, un fiel partidario de Trump.

El ejecutivo estadounidense ha designado a diferentes funcionarios externos para dirigir agencias clave, a la vez que impulsa una reforma radical del gobierno federal. Trump se ha enfocado particularmente en el sistema judicial, al que criticó firmemente por su manejo de los casos penales en su contra y la investigación sobre las acusaciones de su campaña de 2016 friccionó con Rusia.

La vocera de la Casa Blanca, Anna Kelly, indicó que Bongino es “un ex oficial de policía de Nueva York y agente del Servicio Secreto de Estados Unidos altamente calificado” que trabajará con Patel “para restablecer la ley, el orden, la equidad y la justicia en Estados Unidos”.

En este sentido, el fiscal especial Robert Muller, quien previamente se desempeñó como director del FBI, descubrió que el gobierno ruso interfirió en las elecciones de 2016 de forma “amplia y sistemática”.

“Si bien la investigación identificó numerosos vínculos entre individuos con vínculos con el gobierno ruso e individuos asociados con la campaña de Trump, la evidencia no fue suficiente para sustentar cargos criminales”, afirma el informe de Mueller.

Pistole y otros veteranos del FBI están bastante preocupados de que Bongino no tenga el conocimiento interno ni la experiencia de gestión para dirigir un organismo tan grande encargado de importantes funciones de seguridad nacional y de lucha contra el crimen interno.

“El subdirector está al tanto de las operaciones diarias y actúa como asesor del director”, dijo Kenneth Gray, quien estuvo 24 años en el FBI y ahora enseña justicia penal en la Universidad de New Haven. “Si no sabes cómo funciona la organización, ¿cómo puedes asesorar?”

Otros críticos ven la elección como una señal preocupante sobre las intenciones de Trump para la agencia gubernamental.

Por su lado, Adam Schiff, demócrata de California, describió a Bongino en redes sociales como “otro leal que no dirá NO a ningún acto inmoral o poco ético”.

Tras dejar el Servicio Secreto, Bongino se postuló en tres oportunidades para el Congreso sin éxito antes de construir su marca mediática. En una ocasión presentó programas para Fox News y para la extinta plataforma de television de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Bongino ha defendido a capa y espada a Trump como un experto conservador, ha extendido preocupaciones infundadas sobre fraude electoral luego de que el expresidente Joe Biden saliera victorioso en 2020, derrotando al republicano, y recientemente dijo que Trump debería “ignorar” una orden judicial en una demanda que impugna una de las primeras medidas de su gobierno.

Entre los títulos recientes de los programas de Bongino se incluyen “La edad de oro de la política republicana” y “Trump sigue cumpliendo y los liberales están furiosos”.

Al seleccionar a Bongino para el cargo de subdirector del FBI, Trump enfatizó la lealtad y las credenciales MAGA por sobre la experiencia.

La falta de experiencia de Bongino es especialmente problemática para el puesto que ocupará, indicó Gray. El director del FBI frecuentemente se ve absorbido por los aspectos externos de la gestión de la agencia, a la vez que el subdirector se ocupa de las operaciones internas.

Según Gray, el nombramiento de Bongino podría dañar la moral y envía una señal a los agentes de que “sus opiniones no importan”.

No obstante, Trump ha dado señales de que desea reformar el FBI. Se ha quejado, sin evidencias, de que las agencias federales de aplicación de la ley fueron “utilizadas como armas” en su contra.

La Administración republicana ha obligado a renunciar a los altos mandos del FBI, y la escogencia de Bongino puede ser un signo de que se avecinan más cambios importantes.

Pistole espera que la agencia se mantenga al margen de la disputa política.

“No creo que el FBI sea, ni deba ser, un brazo político de la Casa Blanca”, manifestó Pistole. “Debe ser lo más independiente posible. Debe centrarse en hacer cumplir las leyes o el Estado de derecho”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain