Mexicano condenado a cuatro años de cárcel por agredir a agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas
Las autoridades indicaron que el hombre arrancó una tabla con clavos de la celda y la utilizó para golpear a los agentes

El hombre se puso agresivo mientras estaba detenido y quitó una madera con clavos. Crédito: Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. | Cortesía
El Departamento de Justicia (DOJ) informó que un hombre de origen mexicano fue sentenciado en un tribunal federal en El Paso, Texas a cumplir 46 meses en la cárcel, por tres cargos de agresión a un oficial federal en noviembre de 2023.
Según documentos judiciales, Carlos Ernesto Guerrero Gutiérrez se encontraba detenido en una celda de 20 personas en un centro de procesamiento de El Paso, cuando se comportó de manera agresiva y tuvieron que cambiarlo a una celda de aislamiento, donde desmanteló el marco de la celda y quitó una tabla de madera con clavos, compartió DOJ en un comunicado.
Los agentes fueron agredidos
Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al comportamiento de Guerrero Gutiérrez y en ese momento “mordió a un agente en la pierna e hirió a otros dos usando la tabla con clavos”, indicaron.
“Nuestros compañeros de la Patrulla Fronteriza arriesgan sus vidas a diario en defensa de los Estados Unidos y la integridad de nuestra frontera”, dijo la fiscal federal interina Margaret Leachman para el Distrito Oeste de Texas.
Los documentos describen que uno de los agentes recibió un golpe en la cabeza, lo que le provocó una hemorragia por encima de la sien, y otro oficial fue apuñalado en el pulgar con un clavo.
Se declaró culpable
El hombre fue finalmente sometido después de dos intentos de uso de la pistola eléctrica, esposado y sujetado. Se declaró culpable de tres cargos de agresión a un agente federal el 6 de mayo de 2024.
“Esta condena sirve como un mensaje claro: cualquier persona que intente dañar a un agente federal se enfrentará a una acción rápida y decisiva. Estas agresiones no serán toleradas. Aquellos que participen en este tipo de violencia serán considerados plenamente responsables ante la ley”, subrayó el agente jefe de patrulla del sector de El Paso, Walter N. Slosar.
Sigue leyendo: