Marco Rubio anuncia deportación de unas 250 personas consideradas del Tren de Aragua a El Salvador

Rubio destacó que Bukele ofreció mantener a estos acusados en prisiones salvadoreñas "de alta calidad" y a un costo razonable

Marco Rubio, secretario de Estado.

Marco Rubio, secretario de Estado. Crédito: Saul Loeb/ Pool | AP

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció este domingo que bajo la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros, se han deportado cerca de 250 individuos considerados del Tren de Aragua hacia El Salvador.

Este anuncio responde a una solicitud del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien había pedido específicamente la entrega de “dos líderes peligrosos” de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y otros 21 criminales buscados por la justicia.

Rubio destacó que Bukele ofreció mantener a estos acusados en prisiones salvadoreñas “de alta calidad” y a un costo razonable, lo que también podría representar un ahorro para los contribuyentes estadounidenses.

“Una vez más, el presidente Bukele ha demostrado que no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, sino también un gran amigo de Estados Unidos”, afirmó el comunicado del secretario de Estado.

¿Qué sucede con la Ley de Enemigos Extranjeros?

La decisión de acelerar las deportaciones se basa en la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa que permite la detención y deportación sin audiencia previa durante tiempos de conflicto.

Esta ley no había sido utilizada desde la Segunda Guerra Mundial y ahora se aplica a todos los venezolanos mayores de 14 años que sean considerados miembros del Tren de Aragua y que se encuentren en EE. UU. de forma irregular.

Sin embargo, antes de su implementación, el juez federal James Boasberg emitió una orden que prohíbe esta medida contra cinco venezolanos específicos y amplió su veto para incluir a todos los no ciudadanos bajo custodia federal. Según su fallo, cualquier vuelo con estas personas debía regresar a EE. UU., lo que complica aún más el proceso.

Sigue leyendo:
Niño rompe en llanto al narrar cómo ICE arrestó a su padre cuando iban a la escuela
Trump invoca la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a miembros del Tren de Aragua
¿Están seguros los migrantes con ‘green card’ en EE.UU. o pueden ser deportados?

En esta nota

Donald Trump El Salvador Marco Rubio Tren de Aragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain