Bombardeo militar contra grupo criminal en Colombia dejó nueve sicarios muertos
El presidente colombiano acusó al cártel de haber emboscado a fuerzas del Ejército, además del secuestro y muerte de un líder minero

El presidente anunció la operación en sus redes sociales. Crédito: Fernando Vergara | AP
El presidente Gustavo Petro anunció este martes, que al menos nueve integrantes de la banda criminal el Clan del Golfo, considerada la más violenta de Colombia, murieron en un bombardeo militar en Segovia, provincia de Antioquia.
Petro compartió en su cuenta de X, que él mismo ordenó realizar esa operación que dejó “nueve integrantes muertos, uno capturado, y trece fusiles incautados”.
Entre los sicarios muertos están el líder, Manuel Alexander Ariza Rosario, alias “Hitler”, y el segundo al mando de esa estructura, Jairo Julio de Hoyos, alias “Neym”.
“Felicitaciones a las tropas que participaron en la operación”, indicó el presidente Petro en X.
En la operación participó la Fuerza Aeroespacial
La operación se realizó en los caseríos de Arenales y Montefrío y en ella participaron tropas del Ejército y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Gustavo Petro detalló que esta unidad del cártel del Clan del Golfo había participado en una emboscada contra las fuerzas del Ejército colombiano.
El mandatario también responsabilizó al grupo criminal, por el secuestro y asesinato de Jaime Alonso Gallego, un líder minero de Segovia. La víctima desapareció el pasado 3 de marzo y su cuerpo apareció ocho días después en Vegachí, Antioquia con varios disparos.
“Sin atacar puntos donde hay menores de edad”
El ministro de Defensa, el general retirado Pedro Sánchez, señaló a los medios de comunicación que, “no hubo afectación ni a personas ni bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, afirmando que, “la política gubernamental sigue siendo no atacar los puntos donde hay menores de edad”.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que el resultado de la operación muestra lo que puede hacer la fuerza pública.
“Presidente Petro, ahí tiene lo que se consigue cuando se le permite actuar con determinación a la Fuerza Pública, sin tratar a los bandidos como angelitos”, apuntó Rendón.
Petro intentó negociar el desarme del cártel tras llegar al poder en agosto de 2022, pero fracasó en esa iniciativa.
Este es el tercer bombardeo que se realiza en el gobierno de Petro y el segundo contra el Clan del Golfo, considerada la principal organización de narcotráfico de Colombia, que además obtiene ingresos de la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de migrantes, informó DW.
Sigue leyendo: