Scott pide a Trump declarar terroristas al Cártel de los Soles y la DGCIM, vinculadas a Maduro
El senador estadounidense Rick Scott, dijo al presidente Trump que el Cártel de los Soles y la DGCIM, viculadas al régimen chavista, son una amenaza para EE.UU.

El senador republicano por Florida, Rick Scott, en el Congreso de EE.UU.. Crédito: Ben Curtis | AP
El senador republicano por Florida, Rick Scott, solicitó al presidente Donald Trump designar al Cártel de los Soles y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela como organizaciones terroristas extranjeras, ambas estructuras vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.
“El Cártel de los Soles se utiliza para inundar comunidades de todo Estados Unidos con cocaína”, afirmó Scott en un comunicado, señalando que esta “red criminal” está liderada por Maduro y su aliado, Diosdado Cabello Rondón.
Según el senador, la operación de este cártel afecta directamente a la sociedad estadounidense al contribuir a la crisis del narcotráfico.
Asimismo, Scott advirtió que la DGCIM ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
“La DGCIM ha llevado a cabo misiones de contrainteligencia en suelo estadounidense”, aseguró el senador, subrayando que esta agencia ha sido responsable de perseguir a opositores en Venezuela.
El senador también recordó que una Misión Internacional Independiente de la ONU en 2022 documentó que la DGCIM había cometido crímenes de lesa humanidad y reportó 122 casos de detenciones, de los cuales 77 incluyeron torturas, violencia sexual u otros tratos crueles e inhumanos.
En respuesta a estos hechos, Estados Unidos ha impuesto sanciones a la agencia y sus funcionarios.
Scott insistió en que “bajo el régimen ilegítimo de Maduro, Venezuela representa una amenaza sustancial para las democracias de América Latina” y que sus actividades de narcotráfico afectan los esfuerzos estadounidenses para combatir el tráfico de drogas en la región.
Por ello, el republicano pidió que ambas organizaciones sean designadas como terroristas, argumentando que esto ayudaría a frenar su influencia y proteger a la población estadounidense.
Finalmente, el senador agradeció a Trump por su política de seguridad y su postura contra el narcotráfico. Destacó las acciones del Secretario de Estado, Marco Rubio, para enfrentar al “régimen malvado” de Maduro y proteger a las familias estadounidenses.
“Espero seguir trabajando juntos para apoyar la democracia en Venezuela y poner fin a la dictadura de Maduro”, concluyó Scott.
Sigue leyendo:
Republicanos latinos celebran veto de Trump a concesiones petroleras a Maduro
Trump promete aranceles del 25% a países que compren petróleo o gas de Venezuela
La Casa Blanca amenaza con nuevas sanciones a Venezuela si no acepta vuelos con deportados