Putin afirma que los planes de EE.UU. de controlar Groenlandia son “serios”
El presidente ruso expresó que desde 1860, EE.UU. tenía planes de anexar a Groenlandia, y es un error pensar que por "extravagancias" del actual gobierno

Vladimir Putin, aseguró que el deseo de EE.UU. por Groenlandia no es solo de Trump. Crédito: Gavriil Grigorov | AP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que Estados Unidos tiene planes de anexión de Groenlandia desde el siglo XIX y no se trata solo de un planteamiento del actual mandatario estadounidense, Donald Trump.
“De hecho, Estados Unidos tenía planes similares ya en la década de 1860. Ya entonces, la administración estadounidense estaba considerando la posibilidad de anexionar Groenlandia e Islandia, pero esta idea no fue apoyada por el Congreso”, aseguró el jefe del Kremlin cuando daba su discurso en la sesión plenaria del foro ‘Ártico, territorio de diálogo’.
El mandatario insistió en que es un profundo error pensar que las declaraciones que se hacen ahora se deben a la “extravagancia” de la actual administración estadounidense. “No tiene nada que ver”, aseveró.
“Amenazas ocultas”
En opinión del líder ruso, se trata de unos “planes serios” de Washington con relación a Groenlandia y de que EE.UU. continuará promoviendo sus intereses geopolíticos, militares y económicos en el Ártico.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, acusó este jueves al presidente Donald Trump de escalar la controversia sobre Groenlandia y de lanzar “amenazas ocultas” con su deseo de hacerse con este territorio autónomo danés.
Trump había reiterado anoche al pódcast conservador “The Vince Show” que Groenlandia es “vital” para la seguridad internacional y que “odiaba” tener que decirlo, pero su país va a tener que “hacerlo”, en referencia a una posible anexión de esta isla ártica.
Visita de Vance y su esposa causa indignación
El mandatario estadounidense ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses su deseo de hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad y ha amenazado a Dinamarca con represalias.
El vicepresidente J.D. Vance anunció a través de sus redes sociales que se reunirá con su esposa Usha, el próximo viernes en Groenlandia. La visita de la segunda dama de Estados Unidos ha provocado indignación entre los líderes de la isla, quienes se oponen a los planes de Donald Trump de apoderarse del territorio.
“En nombre del presidente Trump, queremos reforzar la seguridad de la población de Groenlandia porque creemos que es importante para proteger la seguridad del mundo entero”, señaló Vance.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, indicó que la visita de Usha Vance causaría un “desastre” y calificó el viaje de la delegación estadounidense de “muy agresivo”, reportó The Washington Post.
Se espera también la llegada del asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz.
Con información de Deutsche Welle
Sigue leyendo: