Rusia ataca a la ciudad ucraniana de Sumi con misil balístico y mata a más de 30 personas

Las operaciones de rescate se encuentran actualmente en curso, con investigadores y expertos forenses presentes en el lugar

Zelenski exigió una respuesta contundente de la comunidad internacional.

Zelenski exigió una respuesta contundente de la comunidad internacional. Crédito: Ukrainian Emergency Service | AP

La ciudad nororiental ucraniana de Sumi tuvo una día trágico a causa de un bombardeo ruso con misiles balísticos resultó en la muerte de al menos 32 personas y dejó a más de 80 heridas, según reportes del Servicio Estatal de Emergencias (DSNS) en su cuenta de Telegram. Entre los heridos se encuentran diez menore.

De acuerdo con el jefe de la Administración Militar Regional de Sumi, Volodímir Artiuj, el ataque consistió en el lanzamiento de dos misiles balísticos dirigidos al centro urbano: “Hubo heridos en plena calle, en coches, transportes públicos y casas”, indicó el DSNS, subrayando la indiscriminada naturaleza del ataque.

Las operaciones de rescate se encuentran actualmente en curso, con investigadores y expertos forenses presentes en el lugar para recolectar pruebas y documentar lo que ha sido calificado como un “brutal crimen de guerra” contra civiles, informó EFE.

El centro de la ciudad tras el ataque con misiles ruso que mató al menos a 32 civiles en Sumy, Ucrania: (Foto: AP)

Entretanto, el alcalde interino Artem Kobzar expresó su dolor a través de Telegram tras lo ocurrido: “En este luminoso día del Domingo de Ramos, nuestra comunidad sufrió una terrible tragedia. El enemigo lanzó un ataque con misiles contra civiles”.

Zelenski exigió respuestas a la comunidad internacional

Entretanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski también reaccionó ante este ataque, y exigió una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional.

“Necesitamos una fuerte respuesta del mundo. América, Europa, todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen”, enfatizó el mandatario ucraniano.

Además, advirtió que sin presión sobre Rusia, la paz será inalcanzable y que estas conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas. Señaló que deben tratar a Rusia como se merece: un país terrorista.

Sumi es limítrofe con la provincia rusa de Kursk, donde el Ejército ucraniano realizó incursiones en agosto de 2024. Según declaraciones recientes del comandante en jefe ucraniano Oleksandr Sirski, Rusia ha intensificado su ofensiva primaveral contra Sumi y Járkov.

El presidente ucraniano también mencionó que más de 67,000 soldados rusos están posicionados hacia Kursk para preparar un nuevo ataque.

Este reciente ataque se produce en medio de esfuerzos por parte de Estados Unidos para mediar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, lo que añade una capa adicional a la complejidad del conflicto actual.

Sigue leyendo:
EE.UU. y Rusia cierran “positivas” consultas, pero sin ningún acuerdo
EE.UU. y Rusia se reunieron en Turquía para avanzar en negociaciones de normalización diplomática
Bailarina de ballet estadounidense es liberada de Rusia tras intercambio de prisioneros

En esta nota

Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain