Juez considera “prematura” solicitud de Luigi Mangione para evitar la pena de muerte
El fiscal Matthew Podolsky indicó que Luigi Mangione aún no ha sido formalmente imputado por un gran jurado, ante solicitud de prohibir la pena de muerte

Luigi Mangione, acusado de disparar fatalmente a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, es escoltado a un tribunal estatal de Manhattan en Nueva York, el viernes 21 de febrero de 2025. Crédito: Stefan Jeremiah, File | AP
Luigi Mangione, acusado del homicidio del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, solicitó a un juez federal en Nueva York que se le prohíba aplicar la pena de muerte en caso de ser condenado, algo que la Fiscalía consideró hoy como “prematuro”.
La respuesta fue emitida por el fiscal Matthew Podolsky, quien indicó que Mangione aún no ha sido formalmente imputado por un gran jurado, por lo que no corresponde decidir sobre posibles penas en esta etapa del proceso.
“El acusado puede presentar su solicitud en el momento adecuado, ante el juez asignado, quien podrá pronunciarse con base en el expediente completo”, señaló Podolsky, en una carta enviada al juez Edgardo Ramos, quien lleva el caso.
La respuesta del fiscal surge a raíz de un documento de unas 40 páginas en el que la abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, pidió al tribunal que evite cualquier intento del Gobierno de aplicar la pena de muerte en este caso.
Alegan que esa intención fue anunciada de forma irregular y con motivaciones políticas por la fiscal general Pam Bondi, quien a comienzos de abril afirmó que había ordenado a sus fiscales solicitar la pena máxima.
Según la defensa, Bondi “rompió el protocolo” al hacer pública esa decisión antes de que el gran jurado se pronunciara, lo que habría contaminado el proceso judicial y respondido a la campaña del presidente Donald Trump de mostrarse firme contra el crimen.
Mangione, de 26 años, fue detenido el 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania, cinco días después del asesinato de Brian Thompson, ocurrido en pleno centro de Manhattan. Tras su captura, fue trasladado a Nueva York en helicóptero y enfrenta cargos federales preliminares, incluido asesinato.
El juez Ramos fijó como plazo para responder a la moción el próximo 18 de abril, fecha en la que también está prevista la primera vista judicial, luego de haber sido aplazada previamente.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
Luigi Mangione acepta casi $300,000 dólares de fans para su defensa legal