Alivio fiscal del IRS por desastres: ¿Quién califica y qué se requiere?

El IRS otorgó prórrogas automáticas para declarar impuestos a contribuyentes en zonas de desastre

IRS

IRS da prórroga a ciertos contribuyentes. Crédito: Shutterstock

Aunque el Día de la Declaración de Impuestos en Estados Unidos fue el pasado 15 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha otorgado prórrogas automáticas a millones de contribuyentes afectados por condiciones climáticas extremas y otros desastres ocurridos este año. Si bien la mayoría debía presentar y pagar sus impuestos federales antes del 15 de abril, quienes residen en zonas declaradas como áreas de desastre natural ahora cuentan con plazos extendidos.

En 2025, los estados más beneficiados con estas prórrogas son Arkansas, Kentucky y Tennessee, donde tormentas severas, inundaciones y tornados causaron estragos a partir del 2 de abril. Todos los residentes de estos tres estados tienen ahora hasta el 3 de noviembre de 2025 para presentar su declaración federal y realizar el pago correspondiente.

Más estados con prórrogas

También se ha otorgado la misma prórroga a contribuyentes en partes de Virginia Occidental, incluyendo los condados de Boone, Greenbrier, Lincoln, Logan, McDowell, Mercer, Mingo, Monroe, Raleigh, Summers, Wayne y Wyoming.

En California, la extensión es más limitada. Solo se aplica a quienes viven en el condado de Los Ángeles y fueron afectados por los incendios forestales registrados en enero. En estos casos, la nueva fecha límite para presentar y pagar impuestos es el 15 de octubre de 2025.

Prórroga automática

Es importante destacar que estas prórrogas son automáticas: los contribuyentes que califican no necesitan comunicarse con el IRS ni completar formularios especiales. Basta con que su dirección registrada esté dentro de los condados designados como zonas de desastre.

Para quienes no viven en estas áreas ni solicitaron una extensión previa, la fecha límite para presentar impuestos sigue siendo el 15 de abril. Si se solicitó una prórroga automática, el plazo para declarar se extiende hasta el 15 de octubre, pero los pagos debían realizarse antes de abril para evitar intereses o sanciones.

Sigue leyendo:

En esta nota

IRS Servicio de Impuestos Internos (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain