Reabren el tren A hacia Rockaways en Queens: servicio ya fue reanudado
Tras cuatro meses de reparaciones en un tramo del metro hacia las playas, la gobernadora Hochul anunció la buena nueva con un viaje de reactivación este lunes

Gobernadora Hochul anunció reapertura del tren A hacia Rockaways en Queens. Crédito: Flickr Gobernación NY | NY Governor Office
El verano está pidiendo pista y con la apertura de las playas de la Gran Manzana a la vuelta de la esquina, este fin de semana de “Memorial Day”, autoridades neoyorquinas acaban de anunciar una buena nueva: el tren A volverá a operar hasta Rockaway, donde quedan varias de las playas predilectas de los neoyorquinos.
La noticia la dio a conocer la gobernadora, Kathy Hochul, quien este lunes realizó el recorrido de reanudación en el tren A para destacar que los residentes y visitantes del suroeste de Queens y Rockaways han recuperado el servicio de transporte público en esa parte de la ciudad.
Ese tramo estuvo clausurado durante cuatro meses desde el 17 de enero debido a reparaciones entre las estaciones Aeropuerto Howard Beach-JFK, Far Rockaway-Mott Avenue y Rockaway Park-Beach 116th. El servicio de enlace de Rockaway Park también reabrió.
“El tren A es una arteria clave de la ciudad de Nueva York, que se extiende desde Inwood hasta el océano, y para los residentes de Rockaways, es un recurso vital”, declaró la gobernadora Hochul tras el anuncio.
“Por eso le prometimos a esta comunidad que el tren A volvería a estar en servicio para el Día de los Caídos. Hoy cumplimos esa promesa, brindando un servicio confiable a la línea A, con el que los pasajeros podrán contar durante décadas”, dijo la mandataria. “Hablé con gente que quiere vivir aquí porque es espectacularmente hermoso, pero a veces trabajan a una hora de distancia. Ahora pueden llegar con seguridad”.
Se estima que el tren A en ese tramo hacia los Rockaways transporta a más de 12,500 pasajeros diariamente con aumentos en el verano en los fines de semana, en una área donde viven unos 125,000 residentes.
Y al hablar sobre las obras de recuperación de la ruta, que contó con obreros trabajando en dos turnos de 10 horas diarias y que forma parte del plan de capital de la MTA de $68,400 millones, las autoridades de transporte se mostraron complacidas, aunque destacaron que en los próximos días habrá recortes de luz durante los fines de semana para realizar obras adicionales
“El proyecto Rockaway refleja la labor de la nueva MTA, entregando las obras de infraestructura a tiempo y dentro del presupuesto, con un impacto mínimo para los clientes y el máximo beneficio”, dijo Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA. “La línea está ahora completamente reconstruida y mejor preparada para soportar las condiciones extremas que enfrentamos en la era del cambio climático”.
El presidente del condado de Queens, Donovan Richards, quien creció en esa parte de la ciudad, manifestó que a pesar de que los últimos cuatro meses fueron muy duros para los usuarios del metro que dependen de las estaciones del tramo final del A, ahora ya podrán respirar tranquilos con la reactivación.
“Sé lo que es estar atrapado en Rockaway cuando el tren A se retrasa o no funciona. Así que, a todos los que buscaban otras maneras de desplazarse, les entiendo su dolor. Pero lo que quiero que todos sintamos hoy es alivio y tranquilidad, porque la MTA finalmente completó las obras de restauración dentro del presupuesto y a tiempo”, dijo el político de Queens.