Reanudan búsqueda de víctimas desaparecidas por inundaciones en Texas
Una nueva ronda de lluvias intensas había obligado a los voluntarios en Kerrville a buscar zonas más elevadas ante el riesgo constante

Esperan localizar a 97 personas. Crédito: Eric Gay | AP
Luego de tres días consecutivos de lluvias torrenciales, las tareas de búsquedas y recuperación se reanudaron luego de que cesaran las torrenciales lluvias en el condado de Kerr. Los esfuerzos ahora se focalizan en localizar a 97 personas reportadas como desaparecidas.
“La lista de personas desaparecidas reportadas fluctúa debido a los continuos informes a través de la línea directa, junto con los esfuerzos en curso para recuperar a las víctimas y el acercamiento a las personas reportadas como desaparecidas”, declaró el gobernador Greg Abbott.
El domingo pasado, una nueva ronda de lluvias intensas había obligado a los voluntarios en Kerrville a buscar zonas más elevadas ante el riesgo constante. Aunque el río Guadalupe volvió a desbordarse, sus niveles no alcanzaron los picos históricos del 4 de julio, informó Fox Weather.
Evacuaciones recientes y crecidas de río en Adamsville
Del mismo modo, en San Saba, cerca de donde ocurrió una inundación grave, se ordenaron evacuaciones obligatorias. Además, el río Lampasas en Adamsville creció casi 4 metros en solo dos horas.
Se está realizando una limpieza masiva para retirar escombros acumulados tras la catástrofe. Las autoridades insisten en que “los residentes deben solicitar inspecciones profesionales antes de retirar grandes pilas de escombros”, llamando al número 2-1-1 para coordinar estas evaluaciones.
Pronostican que hasta al menos mediados de la próxima semana, el clima será predominantemente seco y caluroso. Según el Centro de Pronóstico FOX, “se espera poca o ninguna lluvia durante esta época” y temperaturas máximas cercanas a los 32 °C en Kerrville. La región enfrentará temperaturas elevadas que aumentan los riesgos asociados al calor extremo y la vida silvestre peligrosa.
Recaudación millonaria para ayudas por la tragedia
La Fundación Comunitaria del Texas Hill Country ha recaudado más de $30 millones de dólares destinados a ayudar a afectados por esta tragedia. La semana pasada, anunció que ya distribuyó $5 millones en subvenciones dirigidas a organizaciones sin fines de lucro que asisten a negocios locales, familias y personal especializado en respuesta ante emergencias.
El cambio climático ha sido un factor clave en estos eventos extremos; sin embargo, las condiciones actuales permiten avanzar con mayor eficacia en las tareas humanitarias y ambientales. La comunidad continúa movilizándose para apoyar a quienes perdieron sus hogares y seres queridos.
Sigue leyendo:
– Tormenta histórica mató a 2 mujeres en NJ, causó estragos e inundó el Metro de Nueva York
– Alerta por calor y baja calidad del aire en Nueva York: ¿cómo combatir los riesgos a la salud?
– Nueva York: pronóstico del tiempo para este jueves 17 de julio