Neuralink de Elon Musk vale $9,000 millones pero se registra como ‘pequeña empresa desfavorecida’
El registro ocurrió semanas antes de que la compañía cerrara una ronda de financiamiento por $650 millones y elevara su valor

Neuralink acaba de recibir una inyección de capital por $655 millones de dólares. Crédito: Shutterstock
La empresa Neuralink, perteneciente al consorcio tecnológico de Elon Musk se registró como ‘pequeña empresa en desventaja’ (SDB por sus siglas en inglés), ante el gobierno de EE.UU. ante la Administración de Pequeñas Empresas. El registro ocurrió en abril, semanas antes de que la compañía cerrara una ronda de financiamiento por $650 millones, que le permitió a la empresa de neurotecnología alcanzar una valuación por $9,000 millones.
Evidentemente, este registro ha generado una gran polémica, ya que la agencia gubernamental considera que una empresa SDB debe estar conformada por al menos 51% de capital social y tener accionistas económicamente desfavorecidos. Al recibir ese estatus, también se hacen acreedores a recibir trato preferencial al participar en licitaciones de contratos gubernamentales.
Históricamente, este distintivo se utiliza para impulsar a minorías raciales, mujeres emprendedoras o empresas emergentes con recursos limitados.
Todavía más polémico resulta el hecho de que Musk estuviera al frente de un alto cargo en la administración federal, al momento de realizar el registro, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de reducir el tamaño del gobierno federal y de recortar presupuestos a programas relacionados con diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Solo en febrero, Musk anunció orgullosamente la eliminación de cientos de millones de dólares destinados a subvenciones de capacitación con enfoque DEI en el Departamento de Educación.
La empresa tecnológica con sede en Nevada completó en junio una de las rondas de inversión más destacadas del sector tecnológico, con incorporación de capital de gigantes financieros como ARK Invest, Founders Fund (de Peter Thiel), Sequoia Capital y Thrive Capital.
Por ello, aumentaron los señalamientos contra la empresa, ya que en el pasado el Departamento de Justicia ha sancionado a otras empresas por falsear su estatus como SDB para obtener ventajas indebidas en licitaciones públicas.
Neuralink, su desarrollo tecnológico y sus argumentos como empresa SDB
Neuralink se dedica al desarrollo de una interfaz cerebro-computadora (BCI) para ayudar a personas que sufren parálisis severa a recuperar independencia, pues les permite controlar dispositivos externos con la mente.
La tecnología de Neuralink incluye un dispositivo implantable que traduce la actividad cerebral en comandos de computadora. Actualmente se realizan ensayos iniciales con humanos con parálisis.
En su última actualización, la compañía indicó que este nuevo financiamiento les permitirá llevar su tecnología a más pacientes, así como avanzar en dispositivos que profundicen la conexión entre inteligencia biológica y artificial.
Sin embargo, Musk ha declarado que también tiene otros proyectos más ambiciosos, entre ellos, funciones militares, mejora cognitiva, y eventualmente, una simbiosis completa cerebro-máquina. Sin embargo, con el estastus SDB, en el momento en el que alguno de estos proyectos participe en alguna licitación prioritaria para investigación o defensa federal, podría ser señalada por contar con una ventaja inicial.
La fortuna de Musk está valuada en $364,000 millones de dólares, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Además, es dueño de la automotriz Tesla, con una capitalización que supera el billón de dólares; la empresa aeroespacial SpaceX, valuada en $400 mil millones, la startup más valiosa del mundo; The Boring Company, especializada en la fabricación de túneles, valuada en casi $6,000 millones, y de la red social X, que adquirió pagando $44,000 millones.
Formalmente, la compañía nombró como director a Jared Birchall, un ejecutivo de la empresa que también es el jefe de la oficina familiar de Musk y un trabajador cercano del magnate, como el principal responsable de Neuralink. Esta designación podría servirle para justificar el escrutinio de su desempeño. Sin embargo, las presentaciones y los documentos que presentan a los inversionistas señalan directamente a Musk como la figura principal de la compañía.
Por si fuera poco, Birchall tampoco cumple con los requisitos financieros o sociales para solicitar la designación SDB.
Sigue leyendo:
– Linda Yaccarino deja cargo como CEO de X, la red de Elon Musk
– Seis puntos para entender American Party, el partido político que propone Elon Musk
– Trump dice que Elon Musk “se descarriló por completo” y lo califica de “desastre”