window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Abogados de Kilmar Ábrego piden frenar su liberación para evitar una deportación inmediata

Los abogados del salvadoreño Kilmar Ábrego García pidieron un lapso de 30 días para evaluar opciones ante la intención del gobierno de deportarlo

Manifestantes apoyan al salvadoreño Kilmar Ábrego García antes de una audiencia sobre una moción de revocación en Nashville, Tennessee, EE. UU., el 16 de julio de 2025.

Manifestantes apoyan al salvadoreño Kilmar Ábrego García antes de una audiencia sobre una moción de revocación en Nashville, Tennessee, EE. UU., el 16 de julio de 2025.  Crédito: EPA/JOHN AMIS | EFE

Los abogados de Kilmar Ábrego García solicitaron este viernes a un juez federal en Tennessee que retrase durante 30 días la liberación de su cliente para evitar que sea deportado por el Gobierno de Donald Trump, que ha reiterado su intención de expulsarlo del país antes de que enfrente juicio.

En su petición, presentada ante el juez de distrito Waverly D. Crenshaw en Tennessee, los defensores advirtieron que, si se rechaza la solicitud del gobierno para revocar la orden de liberación, su cliente pasaría a manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que activaría un proceso de deportación.

“El gobierno nos ha informado que, si el tribunal deniega la moción del gobierno para la revocación, el acusado sería transferido a la custodia del DHS, y el DHS iniciaría procedimientos de deportación”, afirmaron en el documento.

El migrante salvadoreño, quien fue expulsado por error en marzo y regresó en junio, permanece detenido en una cárcel de Nashville mientras enfrenta cargos por presuntamente trasladar a personas indocumentadas dentro del país.

Aunque una jueza había ordenado su liberación mientras espera el juicio, Ábrego García decidió seguir preso ante el riesgo de ser deportado.

La defensa busca ganar tiempo para que una jueza en Maryland emita una decisión que impida su expulsión, aunque hasta ahora no se ha pronunciado. “Necesitamos este plazo para evaluar sus opciones y determinar si es necesario solicitar un alivio adicional”, señalaron los letrados.

Según el gobierno estadounidense, el plan es deportarlo a un tercer país, que podría ser México o Sudán del Sur. Mientras tanto, la fecha de su juicio ha sido fijada para 2026.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 Aplazan fallo sobre liberación de Ábrego García y fijan juicio para 2026
 Kilmar Ábrego podría ser enviado a México o Sudán del Sur, según EE.UU.
 ICE arrestó en junio a más de 1,300 inmigrantes acusados de delitos penales en Texas

En esta nota

El Salvador Kilmar Ábrego García
Contenido Patrocinado