Festival en L.A. rinde hoy su homenaje a José Alfredo
El tributo al compositor guanajuatense tendrá lugar en unas horas en el Hollywood Bowl de esta ciudad californiana.
Los Ángeles.- El Festival Mariachi USA, que cumple hoy 24 años consecutivos de celebrarse en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, rinde un homenaje especial este año a José Alfredo Jiménez con motivo del 40 aniversario de su muerte.
Su hijo, José Alfredo, quien destacó en una conferencia de prensa lo que significa este homenaje y cómo continúa la tradición de su padre como compositor, declaró que Efe que “siempre la gente de Los Ángeles ha tenido palabras hermosas para mi papá y siempre hay homenajes”.
“Ellos siempre recuerdan las canciones de José Alfredo o ‘mi compadre’, como lo llaman, demostrando así ese cariño enorme que le tienen”. recalcó.
En el Festival Mariachi USA 2013, que tiene lugar hoy, las canciones de José Alfredo Jiménez serán interpretadas por cuatro grupos invitados: el mundialmente conocido Mariachi Vargas de Tecalitlán, el nominado a los premios Grammy Mariachi Los Arrieros del Valle de Texas y los populares Mariachi Estrella de Jalisco y Mariachi Los Reyes, ambos de Los Ángeles.
También debutan en el festival el nominado al Grammy Trío Ellas y los 20 miembros del Balet Folklórico Mi Tierra, que se juntan a los artistas “que durante cuatro horas y media ofrecerán lo mejor de la música de mariachi en homenaje al inigualable José Alfredo Jiménez”.
“Es casi un cuarto de siglo haciendo este festival pero para mí es como si hubiéramos comenzado el año pasado porque cada año hacemos algo diferente”, comentó fundadora y productora ejecutiva del festival Mariachi USA, Rodri Rodríguez.
“Ahora tenemos un público más joven: cuando empezamos hace 24 años mucho de nuestro público ya tenía 40 o 50 años y muchos de ellos desafortunadamente ya no están con nosotros, pero sus familiares siguen yendo, como un tributo a los que ya se fueron”, destacó.
Para el hijo del compositor e intérprete de canciones inmortales como “Caballo blanco“, “Amanecí en tus brazos“, “Ella“, “La media vuelta“, “La que se fue“, “Si nos dejan” y cientos más, tener la preferencia especial por una canción de su padre no es fácil.
“Si tienes un cielo abierto y lleno de estrellas, ¿cuál escoges?”, comentó José Alfredo al explicar que no tiene “una canción favorita” sino muchas entre todas las que su padre compuso e interpretó magistralmente.
“A mi esposa le gusta mucho ‘Deja que salga la luna‘, y Joan Manuel Serrat dijo que ‘Un mundo raro‘ es una de las diez canciones más bellas del mundo“, explicó el compositor señalando que una de sus favoritas es “una poco conocida: ‘Yo sé que soy lo peor‘, que fue la última a la que mi padre le puso su voz”.
Sobre el estilo de su padre y el suyo, éste dijo que “hay una distancia muy grande entre lo que hace un genio y lo que hace un autor como yo. Mi papá decía que en sus canciones nacían conjuntamente la música y la letra; yo generalmente compongo la letra y luego busco quién pueda hacerle una buena música“.
Rodríguez considera que es una frustración y también “un error” el que las estaciones de radio no le hayan dado la oportunidad a los mariachis: “¿Por qué las estaciones de radio no tocan música de mariachis -cuestionó- si es la música que más se escucha en los hogares?”.
Por ello creó la página “http://www.mariachiusa.com/radio” para promover a estos grupos y darlos a conocer, explicó la directora del festival, asegurando que la música de mariachi está muy fuerte entre la juventud, especialmente en Texas.
José Alfredo, por su parte, recomendó a los jóvenes hispanos en EE.UU. que valoren y disfruten “la artesanía, la comida, las costumbres de México y principalmente la música del mariachi, que creo que es lo más bonito y representativo que tenemos”.
“Donde hay un mariachi ahí está México y ahí está José Alfredo Jiménez“, concluyó el hijo del inigualable “José Alfredo”.