Protestas contra Zimmerman se multiplican en EEUU (fotos)
En varias ciudades del país se volvieron a realizar manifestaciones por tercer día y en Los Angeles se tornaron violentas
Los Angeles — Los manifestantes recorrieron las calles de Los Angeles anoche, rompiendo ventanas, atacando a la gente en las aceras y en un momento entraron a un Wal-Mart, en la tercera noche de protestas en California por la absolución de George Zimmerman en la muerte a tiros del adolescente negro Trayvon Martin.
Otros bloquearon una autopista importante en el área de la bahía de San Francisco. Trece personas fueron detenidas por actos de vandalismo y varios asaltos en el distrito Crenshaw de Los Angeles, informaron el alcalde Eric Garcetti y el jefe de Policía, Charlie Beck en conferencia de prensa.
Mientras esto ocurría en el Oeste del país, en la costa Este también se realizaron protestas multitudinarias por tercer día consecutivo. En Nueva York más de un centenar de personas se volvieron a congregar en el parque Union Square, en Manhattan, aunque la protesta no fue tan grande como la registrada el domingo por la noche.
En donde sí hubo grandes manifestaciones el lunes fueron en las ciudades de Atlanta y Baltimore, donde miles de personas marcharon de manera pacífica gritando consignas en contra del exvigilante voluntario de Florida.
Pero fue en Los Angeles donde se registraron escenas violentas. Los funcionarios de la ciudad no dieron más detalles sobre las agresiones o las lesiones, pero se pudo ver a por lo menos un hombre con una herida en la cabeza. Más de una docenas de manifestantes fueron arrestados anoche.
Más de 300 oficiales fueron desplegados y en un comienzo evitaron enfrentarse directamente con los manifestantes para permitir una conclusión pacífica a la manifestación, dijo Beck. Pero el jefe de la Policía advirtió que tomaría una postura mucho más estricta en las próximas noches.
“No se puede permitir que esto continúe”, dijo Beck.
Varios cientos de manifestantes en su mayoría pacíficos se reunieron anoche por la noche en el parque Leimert de Los Angeles, muchos de ellos cantando, rezando y cantando.
Pero un pequeño grupo de entre 100 y 150 personas se separó y comenzó a cerrar el paso en las inmediaciones del Crenshaw Boulevard, algunos de ellos saltando en los coches y rompiendo cristales en licorerías y tiendas de comida rápida.
Varios manifestantes entraron a un Wal-Mart, donde derribaron pantallas antes de que la seguridad de la tienda los echara, y la Policía comenzó a resguardar la puerta.
Erika Williams estaba de compras con su madre cuando los manifestantes irrumpieron brevemente la tienda.
“Pensamos que nos íbamos a quedar atrapados”, dijo Williams. “Vimos la mercancía volar alrededor. Derribaron un anaquel y había mercancía por todo el piso”.
En Oakland, decenas de manifestantes bloquearon brevemente la carretera Interestatal 880 en la hora pico.