Los afrocolombianos mantienen su cultura en Nueva York
La cultura colombiana es tan diversa como el ecosistema en el que vive su pueblo. Y en Nueva York el sabor, el color y las tradiciones de esa diversidad se ven reflejadas en la comunidad afrocolombiana.
Por su posición geográfica, Colombia ha sido puerto de entrada y paso de las culturas, comerciantes e inmigrantes de todos los rincones del mundo. Este tránsito humano ha hecho del país cafetero el segundo en población afrodescendiente, después de Brasil.
Hace cuatro años Naila Rosario-Caicedo y Guesnerth Josué Perea, dos afrodescendientes, crearon Afrocolombia New York (ACNY), con el fin de reflejar y difundir la esencia de su identidad y los valores de su tradición cultural.
La organización ofrece información sobre su comunidad local y resalta las contribuciones de su cultura a Colombia.
Afrocolombia New York celebra anualmente un encuentro para celebrar el día de la “afrocolombianidad”. A la vez, la organización participa en diferentes actividades culturales latinas, para exponer las diferentes perspectivas de la población afrocolombiana.
“La organización se creó también para informar sobre la situación actual de este grupo en nuestro país. El sufrimiento que causa el desplazamiento y la disputa por tierras”, indicó Perea.
Aunque no hay una cifra oficial de cuantos afrocolombianos residen en Nueva York, según Perea se calcula que hay unos 18,000. La mayoría radica en Jackson Heights, Queens, y en los vecindarios de East New York, Flatbush y Sunset Park, en Brooklyn.
Realizar un censo entre los afrocolombianos de la ciudad es una de las metas de la organización, que tiene el objetivo de elaborar un listado de las necesidades y problemas que afectan a esa comunidad en el área triestatal.
“Sé que hay una agrupación que une a las personas procedentes de Buenaventura, también otro grupo a los de Cartagena. Estamos tratando de que nos unamos todos por ser afrodescendientes de Colombia y no por regiones”, anotó Perea.
La agrupación tiene planes para realizar un gran festival gastronómico del Pacífico y Caribe colombiano.
“Hemos organizado diferentes eventos, lecturas de poesía, presentaciones musicales y proyección de documentales y una película sobre la importancia de la fruta chontaduro”, comentó.
El domingo 21 de julio participarán en un evento organizado por Center for Traditional Music and Dance, Folk Colombia, en el parque de Flushing, donde tendrán un taller para niños sobre el guasá, instrumento musical de la costa pacífica colombiana.