El Papa preside segunda reunión para reforma del Vaticano
El encuentro con el "C-8", el consejo de ocho ministros se realiza en el Palacio Apostólico con el objetivo de analizar la situación de algunas oficinas de la Curia
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco inició este martes la segunda reunión de análisis de la estructura del Vaticano con el ya célebre “C-8“, el consejo de ocho cardenales que lo asesora en estas reformas.
El encuentro inició la mañana de este martes en el Palacio Apostólico del Vaticano y se extenderá hasta el próximo jueves, con el objetivo de analizar la situación de algunas oficinas de la Curia.
El grupo de asesores está coordinado por el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y compuesto por Giuseppe Bertello (Italia), Francisco Javier Errázuriz Ossa (Chile), Oswald Gracias (Filipinas) y Reinhard Marx (Alemania).
Además de Laurent Monsengwo Pasinya (Congo), Sean Patrick O’Malley (Estados Unidos) y George Pell (Australia). La función del secretario la cubre el obispo de Albano en Italia, Marcello Semeraro.
El consejo se reunió por primera vez en octubre pasado. La principal conclusión de ese encuentro fue que la reforma de la Curia será profunda y quedará plasmada en la redacción de un nuevo estatuto interno.
Según lo previsto el Papa Francisco guiará las discusiones de los cardenales, a excepción del miércoles por la mañana cuando se ausentará para presidir su audiencia pública semanal.
Con la convocatoria de una segunda reunión apenas dos meses después de la primera, Jorge Mario Bergoglio manifestó su deseo de avanzar rápidamente en la reforma del Vaticano.
Esta voluntad quedó reforzada por el anuncio de que la tercera plenaria del “C-8” tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero próximos.