Cinco razones por las que el “Conejito” Brizuela debe ir al Mundial

Conoce lo argumento que Q + F preparó y que el técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, debería considerar

Isaac Brizuela controla el balón durante el entrenamiento de la selección mexicana

Isaac Brizuela controla el balón durante el entrenamiento de la selección mexicana Crédito: Mexsport

La historia de este jugador todoterreno es intensa, aunque pareciera que el mundo lo conoció hasta el día en que se puso la camiseta tricolor contra Corea del Sur, en el partido preparatorio de la Selección Mexicana, luego de conseguir la clasificación contra Nueva Zelanda en el repechaje. Sin embargo, Isaac Brizuela levantó la mano con una gran actuación. No fue su debut con el equipo azteca, pues esto fue contra Panamá en la Copa Oro 2013, pero ahora sus botines gritaron que sí existe.

Aquí tienes los argumentos que preparó Q+F y que Miguel Herrera debe considerar para incluirlo sí o sí en su lista final de convocados para Brasil 2014.

1. Su versatilidad

Isaac tiene el puesto nominal de atacante extremo en el Toluca, pero en el partido ante los coreanos exhibió muchas otras cualidades. El mérito del ‘Piojo’ fue dejarlo ‘libre’. Y el ‘Conejito’ saltó y se lució en el 4-0 ante los orientales el 29 de enero.

2. Su disciplina táctica

Se trata de un jugador que realiza buenos recorridos, en apoyo a las líneas inferiores, pues en el Tri arrancaba de líbero. Tiene fuelle y disciplina para regresar a marcar cuando es necesario y tiene buen juego a profundidad con servicios largos. En Toluca es parte del dinámico 4-3-3 ordenado por José Saturnino Cardozo, y en el Tri fue ocupado como un pistón intercambiable en el 5-3-2.

3. Su habilidad y sentido del timing

El ‘Conejito’ tiene buen dribling, sabe esconder bien la pelota y un ‘tercer ojo’ para ubicar al compañero con mejor posición para proyectar el juego. Esta inteligencia para atorar y liberar el juego en el momento adecuado no se veía en un jugador libre desde Cuauhtémoc Blanco. Obvio, respetando proporciones.

4. La personalidad para destacar como seleccionado

Es algo que pocos admiten pero es una realidad sustancial: hay jugadores hechos para jugar en club y otros para hacerlo en un representativo nacional. Esto significa que existen perfiles psicológicos y de personalidad que hacen a un futbolista destacar especialmente en una faceta. El hecho de que un novato se pare en su primer examen a dar cátedra habla de las hechuras que tiene y de lo que se puede esperar de él.

5. Su juventud: 23 años

El término continuidad es un factor que nunca ha acabado por afianzarse en el fútbol mexicano. El hecho de las ‘limpias’ constantes al no obtener resultados inmediatos motiva a los directivos a empezar de cero en cada oportunidad, y eso se evidencia en el Tri y las convocatorias de cada estratega en turno. Pero, a su edad, el nacido en San José California y criado en Lagos de Moreno, Jalisco, desde los dos años, puede ser una pieza con rendimiento para cuatro Mundiales, contando el que viene.

Conclusión

El dicho mexicano afirma que desde la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón, y a este ‘Conejito’ se le nota hambre de triunfo, la que a los ‘consagrados’ se les va olvidando mientras más suben peldaños en la escalera al construir su historia dentro del fútbol. Para México, Brizuela es un gran elemento por tratarse de un jugador muy completo que puede dar resultados sin tener la fama de otros y sin la necesidad de rogarle porque defienda a su camiseta nacional.

En esta nota

MiguelHerrera Nigeria Piojo SelecciónMexicana Tricolor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain