Latinos a favor de sindicatos y blancos en contra, según encuesta
El 50 % de los hispanos considera que estas organizaciones hacen más "bien que daño", mientras que el mismo por ciento de los blancos no latinos opina lo contrario
Los Ángeles – Los votantes latinos opinan que los sindicatos son más beneficiosos que perjudiciales, lo contrario de lo que piensa la mayoría de los blancos no hispanos, según una encuesta presentada hoy.
El análisis, dado a conocer por The Field Poll, detalla que el 50 % de los hispanos encuestados considera que los sindicatos hacen más “bien que daño”, mientras el 37 % opina lo contrario.
De manera similar, el 61 % de los votantes afroamericanos encuestados está a favor de la actividad sindical, contra el 33 % que la considera negativa.
Por el contrario, el 50 % de los blancos no hispanos entiende que los sindicatos hacen más daño que beneficio, mientras que el 35 % los apoyan. Por su parte, el 39 % de los asiáticos está a favor de estas organizaciones y el 37 % se opone.
Esta tendencia se mantiene sobre el derecho a huelga de los trabajadores del transporte público, detalla la encuesta.
Así, el 53 % de los latinos considera que estos empleados deberían tener el derecho a ir a paro cuando sus líderes no logran un acuerdo satisfactorio con las empresas para la firma de un convenio laboral, mientras que el 38 % cree que no deberían poder hacer huelgas.
El 67 % de los afroamericanos también se manifiesta a favor, con sólo el 28 % en contra, mientras el 40 % de los asiáticos apoya el derecho a este tipo de manifestación y el 50 % se declara en contra.
Entre los blancos no hispanos la opinión está dividida en porcentajes muy similares, con el 45 y el 46 % a favor y en contra, respectivamente.
Sin embargo, las opiniones varían según el área geográfica, con un apoyo mayoritario al derecho a huelga en el condado de Los Ángeles (55 % contra 37 %), al igual que en otras áreas del sur de California (46 % contra 43 %) y en el Valle central (47 % contra 43 %).
No obstante, los votantes registrados del área de la Bahía de San Francisco que sufrieron las consecuencias de dos huelgas, una en julio y otra en octubre pasados y que afectaron a cerca de 400,000 usuarios en cada una de ellas, se mostraron mayoritariamente en contra del derecho huelga de estos trabajadores.
El 52 % de estos votantes considera que los trabajadores del transporte público no deberían tener el derecho de ir a la huelga, mientras que el 41 % lo favorece.
La encuesta fue realizada entre el 14 noviembre y el 5 diciembre pasado a 1,002 votantes registrados de California y presenta un margen de error del 3.,2 %.