Demanda no corta vuelo de Piolín al Salón de la Fama
Sotelo sigue destacando en la radio a pesar del juicio que tiene contra sus exempleados que lo acusan de acoso sexual
El locutor mexicano Eddie “Piolín” Sotelo está a un paso de ingresar al Salón de la Fama de la Radio en Estados Unidos, lo que terminará un año por demás convulso para una de las figuras más queridas entre los radioescuchas hispanos del país.
La fama de Sotelo se vio manchada en los últimos meses por acusaciones de excolegas que lo señalaron de supuesto acoso sexual tras la cancelación abrupta de su programa de radio en Univision. Sin embargo, una puerta se abrió para el locutor en el servicio de radio satelital SiriusXM mientras sus planes para celebrar su hito como el primer locutor mexicano que se incorpore al Salón de la Fama de la Radio el próximo 9 de noviembre continúan en pie.
Estrenado hace un par de semanas, el canal Piolín Radio transmite las 24 horas del día e incluye el “El Show de Piolín“, el nuevo programa de locutor, de 6 a 10 de la mañana (hora del pacífico de Estados Unidos) de lunes a viernes. Hasta ahora ha tenido como invitados a Enrique Iglesias, Angélica Vale y Angélica María, Poncho Lizárraga y Ana Gabriel, entre otras celebridades latinas, lo que indica que la fuerza de Piolín se mantiene.
Además, el hecho de estar en la radio satelital le permite tener contacto con gente en México, Canadá y todo Estados Unidos, donde se puede escuchar el programa.
“Hago más bromas, más chistes, más relajo”, dijo Piolín en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. “Soy el primer mexicano que estoy en SiriusXM con un canal de 24 horas”.
Aunque en medio de las risas, la lucha por la reforma migratoria sigue siendo una constante en el programa del locutor: “Tengo todo el día a un abogado de migración contestando preguntas para mis radioescuchas sobre cómo arreglar su estatus migratorio aquí en Estados Unidos”.
Piolín dice que también ha abordado el tema con Kate del Castillo y Demian Bichir.
“Es lo que hemos estado platicando. Es necesario seguir presionando y más ahorita con ese tiempo. Yo creo que este es el momento más importante que estamos más cerca de una reforma migratoria. Tenemos que seguir presionando de una manera pacífica”, dijo.
Piolín, quien hace varios años comenzó a ser uno de los defensores más abiertos de la reforma migratoria en los medios, ha notado cambios importantes desde se convirtió en una voz para los millones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.
“El presidente ha estado en mi estudio en varias ocasiones, cuando era candidato”, dijo el locutor, quien también se mantiene en contacto con senadores y congresistas para tratar el tema. “Tenemos una línea directa para poder hablar con ellos y decirles ‘seguimos en pie, señores’. Considero que he sido un puente para poder decir la necesidad que tiene nuestra comunidad y llevarla directamente a la Casa Blanca. Ese es un avance muy grande que he tenido”.
Sotelo dice que su interés surgió al pasar por la misma situación cuando no tenía documentos para estar legalmente en el país. Su padre fue el primero de su familia en cruzar la frontera de forma ilegal.
“Me dolió mucho en esa ocasión y yo dije: sabes qué, no. Yo quiero ir a echarte la mano jefe”, recordó sobre el momento en el que decidió dejar su natal Ocotlán, Jalisco, para ir a ayudar a su padre a pesar de que éste se oponía. “Cuando yo crucé la frontera por el cerro me di cuenta que expones tu vida y es triste porque no sabes del peligro hasta que ya estás en eso”.
Tras lograr llegar a California, Piolín se sintió determinado a aprovechar todas sus experiencias: “Ese sacrificio, ese riesgo tiene que valer la pena, tiene que tener frutos”.
Dice que no se imaginó que iba a encontrar su pasión en la radio, que le ha dado incontables sorpresas que incluyen el llegar al Salón de la Fama.
“Este es un galardón, un premio de toda la gente que ha luchado antes que yo… es de mis radioescuchas”, dijo. “Ya cuando esté ahí me van a temblar las patitas”, agregó entre risas sobre la ceremonia en Chicago.
“Tú haces las cosas sin esperar nada a cambio, solamente avanzar y seguir haciendo lo que te nace de corazón. Entonces lo que uno recibe son este tipo de bendiciones a cambio de todo lo que tú logras”.
Por el momento, Piolín se mantiene optimista ante la idea de que se compruebe su inocencia en el juicio contra sus exempleados, quienes según él intentaron extorsionarlo por millones de dólares.
“Por eso SiriusXM me abrió esta puerta, porque saben que son falsas (las acusaciones)”, afirmó el locutor sin entrar en detalles por tratarse de un juicio en curso. “Son cuestiones en las que digo, qué triste que haya personas que te quieran hacer daño después de tantos años que estuvimos juntos”.