El azahar tiene un uso muy apreciado en la cocina
Tiene propiedades tranquilizantes y gustosas.
GUADALAJARA, México.— Esta flor, que brota del árbol del naranjo en esta temporada, consta de pétalos blancos, pistilos pequeños y hojas, las cuales tienen un uso muy apreciado dentro de la cocina.
Pan de muerto y Rosca de Reyes son elaboraciones emblemáticas que dentro de sus principales ingredientes llevan la esencia de la flor de azahar.
El chef Salvador Terán explica que es en la panadería y en la repostería donde la infusión de las hojas de esta flor tiene un uso culinario.
“También se puede usar en algunas masas para tartas, para galletas o para mezcla de pasteles”, dice.
Agrega que para sacar el mayor provecho será necesario preparar una infusión caliente, esto con la finalidad de poder extraer sus aromas y sabores.
“Es justamente en esta época cuando comúnmente se encuentra en el mercado y en las calles”, explica. “Normalmente se adquiere seca, pero en temporada es común encontrarla fresca”.
Hay gente que la compra, la guarda y la seca en sombra. Es algo peculiar que no se deshidrate, como sucede con algunas otras hojas o frutos.
Señala que se aplica este tipo de deshidratación para que no se pierda ninguna propiedad aromática.
En tamales, atoles y en algunas conservas, como duraznos en almíbar o tejocotes, también se pueden emplear las hojas de la flor de azahar, o que mejor que terminar las tardes con una infusión combinada con cítricos, fácil de hacer.