Cámara Baja aprueba medida para evitar cierre de gobierno
Cámara de Representantes aprueba medida temporal para financiar operaciones del Gobierno
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó este martes a viva voz una medida que financia las operaciones del Gobierno hasta el sábado próximo, mientras se programa el voto de un amplia medida de gastos para el resto del año fiscal 2014.
Con la aprobación de la medida de gastos temporal, que además impide otro cierre parcial del Gobierno como el de octubre pasado, los legisladores quedan libres de continuar puliendo un proyecto de ley de $1,1 billón en gastos discrecionales para el resto del año fiscal 2014, que concluye el 30 de septiembre.
Se prevé que ambas cámaras del Congreso aprueben la medida de $1,1 billón, desglosada en más de 1,500 páginas, antes del fin de semana.
La legislación presupuestaria acordada anoche, no afecta los gastos obligatorios para los programas sociales como “Medicare” o el Seguro Social.
El legislador demócrata por Texas, Henry Cuellar, aplaudió que, entre otros elementos, la nueva medida de gastos incluye fondos para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y mejoras a la infraestructura en la zona, por donde cruza buena parte del intercambio comercial entre EEUU y México.
Entre otros elementos, la medida de gastos incluye $2.800 millones para los programas de detención de indocumentados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y $114 millones para el programa “E-Verify”, que verifica el estatus migratorio de los empleados.
También autoriza un incremento salarial del 1% para los empleados federales y personal militar, y $6.550 millones para responder a desastres naturales.
La medida elimina los recortes automáticos por $22.000 millones para el Pentágono este año, protege las pensiones de veteranos discapacitados, y otorga otros $92,000 millones para las operaciones militares en el exterior.
Además, autoriza $67,000 millones para programas de educación, incluyendo $8,600 millones para el programa preescolar “Head Start”.
Por insistencia republicana, la medida redujo en $1,000 millones los fondos para un programa de salud pública, para evitar que la Administración Obama lo utilice para la aplicación de la reforma de salud.
Por otra parte, los republicanos del Senado bloquearon sendas medidas para extender los subsidios de desempleo para 1,3 millones de personas, que vencieron el pasado 28 de diciembre.
El legislador demócrata de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Sander Levin, calificó de “indignante” que los republicanos “le hayan dado la espalda” a quienes perdieron sus empleos tras la recesión.
Los republicanos exigen que cualquier medida para ayudar a los desempleados tiene que incluir recortes al gasto público en otras áreas.