Zaikocirco vuelve a LéaLA con títeres, bailarinas y zanqueros
El grupo de artistas jaliscienses Zaikocirco regresa a LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles
Son un derroche de locura. Parecen figuras sacados de una pintura de Salvador Dalí, que retoman vida al compás de una estruendosa música.
Así es Zaikocirco. El grupo de artistas jaliscienses, que el año pasado acaparó —sin más remedio— la atención de los asistentes en LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles y que regresan para sumergir a los asistentes en una nueva locura.
“Regresamos con un nuevo show, nueva música, títeres, bailarinas… un espectáculo renovado”, explicó Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena, la compañía que además de Zaikocirco dirige otras obras.
Zaikocirco es un circo callejero, que igual disfrutan los menores de edad y los adultos.
“Es un proyecto interdisciplinario, pensado para espacios abiertos como plazas o calles”, describió García.
En la feria del libro, como lo hicieron el año pasado, los personajes circenses recorrerán los pasillos, se mezclarán entre el público, bailarán con los asistentes y mostrarán su increíble creatividad a través de personajes irreales.
Gutiérrez comentó que esta idea del circo callejero surgió con la idea y la necesidad de hacer un circo completamente interactivo, pero sin la mínima idea de que llegaría a ser un proyecto formal, porque se trataba más de un pasatiempo.
“Conjuntamos diversos talentos para complementar un espectáculo muy rico, basado en la música”, señaló. “Hicimos una especie de laboratorio musical, en el que hay músicos que tocan diversos géneros como reggae, jazz, world music, música prehispánica y rock”.
Zaikocirco se presentará con un elenco de 22 artistas, 11 músicos y el resto se dividen entre títeres, bailarines y zanqueros.
Este proyecto tiene dos formatos; uno es el concierto musical con intervenciones circenses y el segundo, el que mostrarán en la feria, un desfile de músicos.
Mientras recorra la feria, sabrá identificar el momento en que Zaikocirco está en acción y comience a acaparar la atención con sus locuras.