Últimos 10 descensos en México, el drama de una década
Un recuento de lo equipos, algunos de gran trascendencia, que desde 2004 han tenido que dejar el máximo circuito del fútbol mexicano
Es cuestión de días. La sentencia final parece encaminada a declarar culpable al Atlante, que está a punto de sufrir el cuarto descenso de su añeja pero accidentada historia. Por ello recordamos los últimos 10 equipos que han perdido la categoría en la Liga MX. Para varios de los afectados, ese retroceso fue momentáneo; para otros un distanciamiento del cual no se han recuperado. Sirva a manera de sentido homenaje el siguiente recuento con los nombres de las últimas víctimas del sistema…
San Luis 2003-04
El cuadro potosino, que contaba entonces con muchos jugadores surgidos de las fuerzas básicas del América, como Christian Martínez, Óscar “Kevin” Rojas, Edwin Santibáñez, Ignacio Mendoza, y extranjeros como Marcelo de Faria y Martín Rodríguez abandonó la categoría tras acumular 73 puntos en 76 juegos, para un porcentaje de 0.9605. El chileno Carlos Reinoso fue el entrenador que cargó con la condena. Un año más tarde, con el mismo entrenador, el San Luis recobraría su lugar en el futbol más grande de México, del cual desapareció al “traspasar” la franquicia a Chiapas en el verano de 2013.
Puebla 2004-05
El equipo de la Franja sufrió su más reciente descenso en mayo de 2005. Con el entrenador argentino Roberto Marcos Saporiti y jugadores como Óscar Dautt, Óscar Mascorro, Sigifredo Mercado, Gabriel Caballero, Franky Oviedo e Ignacio Quinteros se despidió de la máxima categoría cayendo 0-3 con los Tigres en el Estadio Cuauhtémoc, y acumulando 115 puntos en 110 juegos para un porcentaje de 1.0455. Puebla no recuperaría su sitio sino hasta 2007 cuando ascendió de la mano de José Luis Sánchez Solá.
Dorados 2005-06
En un cierre increíble, con tres equipos peleando por la vida, Chiapas y San Luis ganaron agónicamente los puntos que condenaron a Dorados a perder su sitio en la Primera División pese a la buena campaña realizada por el equipo que conducía el español Juan Manuel Lillo. Ese equipo de Sinaloa, que se despidió empatando sin goles con los Pumas el 29 de abril de 2006, tenía en sus filas a jugadores como Cirilo Saucedo, Iván Estrada, Everaldo Begines, el colombiano Andrés Orozco, el argentino Ángel “Matute” Morales y el español Josep Guardiola. Dorados acumuló en esa tabla de cocientes 82 puntos en 68 juegos para 1.2059. Tras ese descenso los de Sinaloa han insinuado con volver pero se han debido conformar con la obtención de una Copa MX.
Querétaro 2006-07
El 29 de abril de 2007 el Querétaro se despidió tras un año de haber ascendido a la Primera División, al caer 0-2 con el Atlas en el Estadio Jalisco. Aquellos Gallos Blancos, que sumaron 37 puntos en 34 juegos (1.0882), eran entrenados por Salvador Reyes y sufrieron la pérdida de la categoría pese a tener en sus filas a jugadores como Miguel Becerra, Margarito González, Joel Sánchez, Emilio Mora, Jorge Almirón, Mateo Fígoli y Mauro Gerk. Dos años más tarde el cuadro queretano reapareció en la Primera División.
Veracruz 2007-08
El 25 de abril de 2008, al perder 2-4 con los Pumas en el Luis “Pirata” Fuente, el Veracruz de Miguel Herrera, con elementos como John Javier Restrepo, Rafael García, Miguel Layún, Aldo de Nigris, Rodrigo Ruiz y Cesáreo Victorino, amarró su descenso a la entonces llamada Primera A. Aquellos Tiburones se despidieron tras acumular 108 puntos en 102 partidos, es decir con un porcentaje de 1.0588. Los jarochos apenas regresaron al mejor nivel del futbol mexicano a mitad del año pasado tras el traspaso de la franquicia de La Piedad, que sí logró ascender por méritos deportivos.
Necaxa 2008-09
Pese a que le reforzaron el equipo con jugadores como Ricardo Rojas, Federico Insúa, Eduardo Coudet, Alfredo Moreno y Carlos Pavón, el entrenador Raúl Arias no pudo salvar al Necaxa, entonces propiedad de Televisa, del descenso. La escuadra de Aguascalientes se despidió de la Primera División el 9 de mayo al caer 0-1 con el América en el Estadio Azteca. Los Rayos dejaron como legado 110 puntos en 102 juegos, para un 1.0784 que le dejó en el último lugar de la tabla de condenas. Sólo estarían un año en esa división, de la que emergieron nuevamente en el 2010.
Indios de Ciudad Juárez 2009-10
Sólo un año después de haber llegado sorpresivamente a las Semifinales del Clausura 2009, los Indios de Ciudad Juárez dieron un paso definitivo rumbo a su desaparición, al perder su plaza en la Primera División. Paradójicamente el cuadro juarense dijo adiós venciendo 2-0 a los Pumas, el 25 de abril de 2010, cuando el daño ya estaba hecho. Al pobre de Gabino Amparán, entrenador que llegó ya con todo definido, se le apuntó el descenso, tras haber juntado 63 puntos en 68 juegos para un bajísimo porcentaje de 0.9265. Año y medio más tarde el equipo sería desafiliado del ascenso MX por problemas económicos y dejó de existir en el futbol profesional de México.
Necaxa 2010-11
Así como subió, bajó. Sólo 10 meses después de su feliz retorno a las alturas, el 30 de abril de 2011 Necaxa jugó por última vez un partido de Liga en la Primera División. Ese día empató (1-1) con Pachuca en el Hidalgo, teniendo en sus filas a jugadores como Oscar Pérez, Pablo Quatrocchi, Paulo César Chávez, José Antonio Castro e Ismael Íñiguez y en el banquillo a Sergio Bueno que no pudo rectificar el mal rumbo que el equipo tomó con Daniel Brailosvky en el banquillo. Los rayos sólo juntaron 31 puntos en 34 juegos de aquel ejercicio, lo que le valió el peor porcentaje, de sólo 0.9118.
Estudiantes 2011-12
Al uruguayo Héctor Hugo Eugui le tocó la mala suerte de quedar en la nómina como el entrenador que descendió con los Estudiantes de la UAG, institución que deportivamente convirtió su banquillo en un desfile de culpables en turno a los que se les responsabilizó siempre de un errático comportamiento directivo. Los otrora Tecos se fueron a la Primera A tras sumar 101 puntos en 102 juegos, y sumar un cociente de 0.9902. Su despedida fue 27 de abril de 2012 empatando a un gol con el Querétaro en el Estadio tres de Marzo; esa noche acabó también la carrera de Juan Carlos Leaño, quien durante más de 300 partidos ejerció de dueño y defensa central, lo que siempre generó un ambiente muy extraño en el vestidor del equipo, el cual ya es propiedad hoy en día de Grupo Carso.
Querétaro 2012-13
Luego de tantas batallas perdidas, tanto sudor derrochado, tanto sufrimiento, Querétaro había sido condenado a jugar en el ascenso MX, tras reunir apenas 104 puntos en 102 partidos (1.0196). Gallos Blancos, dirigido por Ignacio Ambriz, se había despedido oficialmente el 4 de mayo de 2013 cayendo 2-3 con el Puebla en El Corregidora, pero unos días después, y violando normativas de la FIFA, logró quedarse en el Máximo Circuito al adquirir la franquicia de los Jaguares de Chiapas. El empresario Amado Yáñez, que pagó una fuerte suma para no cumplir su castigo, no adivinó entonces lo que sucedería meses más tarde. Hoy el equipo está al borde de la desafiliación, pues su propietario se encuentra en medio de un espinoso problema legal que le impide disponer de los recursos necesarios para pagar los sueldos del equipo.