DHS agiliza la deportación de adultos detenidos en la frontera
El organismo ha reducido los trámites de deportación de adultos de un promedio de 33 días a 4 días en la actualidad
Ahora cuenta con más centros de detención y vuelos adicionales para agilizar la repatriación de los adultos. Crédito: EFE
Washington.- Aún sin la infusión de fondos por parte del Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está agilizando la deportación de adultos detenidos en la frontera, marcando una tendencia que preocupa a activistas pro-reforma.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tiene desde hace semanas un nuevo eslogan: “la frontera no está abierta a la inmigración ilegal”.
Lo repitió el sábado pasado en un discurso en Boston (Massachusetts), al señalar que el DHS ha reducido los trámites de deportación de adultos de un promedio de 33 días a 4 días en la actualidad.
Ahora cuenta con más centros de detención y vuelos adicionales para agilizar la repatriación de los adultos.
Consultado por La Opinión, el DHS insistió en que los niños indocumentados no acompañados pasan a la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) y luego inician su proceso migratorio.
La Administración Obama ha estado en la mira de conservadores que la acusan de no hacer cumplir las leyes de inmigración, por lo que intenta demostrar mano dura contra los indocumentados.
Pero Kica Matos, del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que, al considerar los motivos de la emigración ilegal de los niños y familias, “tanto la Administración como el Congreso deben asegurar que éstos tengan su día en corte para que se estudien sus casos, en vez de agilizar su deportación”.
Hiroshi Motomura, profesor de leyes de inmigración de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), dijo que Obama tiene la prerrogativa de dar prioridad a la deportación de ciertos grupos de indocumentados.
Además, el Congreso “creó el sistema que produjo el que tengamos ahora 11 millones de personas sin papeles” en EEUU, agregó Motomura, autor del nuevo libro “Inmigración fuera de la ley”.
Para demostrar la eficacia de la vigilancia fronteriza, Johnson destacó el jueves pasado que el número de arrestos de niños indocumentados bajó por más de la mitad en julio pasado respecto al mes anterior.
El total de arrestos de niños, 5,508, es el más bajo desde febrero pasado. El número de arrestos de adultos con niños también bajó a 7,410.
En julio, el número de indocumentados arrestados fue de 10,620 niños y 16,330 adultos con niños.