Cuéllar busca acuerdo con Casa Blanca sobre cambios a ley de 2008
Legislador tejano critica embotellamiento de casos para audiencias migratorias
La demora en los tribunales de inmigración deja a niños detenidos en la frontera. Crédito: Griselda Nevarez / VOXXI
p>Washington.- Frustrado por las demoras en los tribunales de Inmigración y el manejo de la crisis en la frontera, el legislador demócrata por Texas, Henry Cuéllar, afirmó este miércoles que busca un acuerdo con la Casa Blanca para resolver esa crisis.
“Todavía tenemos unos 375,000 casos retrasados, incluyendo los de los niños detenidos en la frontera?. el presidente Obama primero dijo que había que cambiar la ley” y después desistió por presiones políticas, dijo Cuéllar en entrevista telefónica con La Opinión.
Cuéllar no ha recibido respuesta de la Casa Blanca a la solicitud que hizo el viernes pasado de reunirse con él para tratar el asunto.
Cuéllar quiere agilizar las audiencias pero el mes pasado, la Administración Obama ordenó que los casos de los niños migrantes tendrían mayor prioridad y pasarían al frente de la cola en los tribunales de Inmigración, de manera que se redujera el tiempo de espera de sus audiencias.
El legislador tejano, quien ha criticado el manejo de la crisis, recordó que en una reunión reciente en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama rechazó una idea del Caucus Hispano del Congreso (CHC) de dar estatus de refugiado a los niños migrantes.
En esa ocasión, Obama dijo que no podía hacerlo porque entonces tendría que dar refugio “a medio millón de niños de Centroamérica y México”, recordó Cuéllar.
Citó informes de prensa de que la sugerencia de cambiar específicamente la ley de 2008 surgió en una reunión de Obama con líderes demócratas del Senado.
El CHC se opone a la propuesta de Cuéllar de cambiar la llamada “Ley Wilberforce” de 2008, que prohíbe las deportaciones sumarias de niños indocumentados centroamericanos.
Pero Cuéllar, cuyo distrito incluye parte del “epicentro” de la crisis humanitaria en la frontera, negó que quiera agilizar las deportaciones, pero cree que hay espacio para mejorar el procesamiento de los niños migrantes.
“Sigo pensando que todos los niños detenidos en la frontera deben ser tratados de la misma manera… nadie les está quitando su derecho al debido proceso”, explicó Cuéllar, al subrayar que está dispuesto a escuchar sugerencias y “mejores propuestas”.
En la actualidad, la ley de 2008 permite la deportación de quienes no pueden presentar pruebas de “miedo creíble”, de que son víctimas del tráfico de personas, o casos validos para asilo, explicó Cuéllar.
Los cambios que busca, precisó, es “acelerar las audiencias, dentro del debido proceso y con todas las protecciones”, y ofrecer a los jóvenes de entre 14 y 17 años la opción de la “repatriación voluntaria”.
LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES
Abogados voluntarios denuncian condiciones de prisión de ICE
Jueces de NY escucharán peticiones de asilo de niños migrantes
México incrementa “operativos” para frenar a centroamericanos
Difícil situación de madres y niños detenidos por ICE en Artesia
Pero la mayoría de los demócratas y grupos afines no apoyan cambiar la ley de 2008 por considerar que los niños no tendrían suficiente tiempo para presentar sus casos ante un juez de Inmigración.
Cuéllar, que afronta la reelección en noviembre pasado, ya ha tenido otras fricciones con el CHC y con su bancada en el pasado –en 2000, apoyó la elección del presidente George W. Bush-, aunque insistió hoy en que apoya la reforma migratoria.
El Congreso inició un receso sin aprobar los fondos que solicitó la Casa Blanca para atajar la crisis y, según fuentes legislativas, éstos podrían ser debatidos en el marco de una resolución para financiar las operaciones del gobierno para el resto del año.
