Agencia da oportunidades de empleo a jóvenes en NYC

La organización Oportunidades para un Mejor Futuro (OBT) entrena a jovenes para que obtengan empleos en NYC

La organización mantiene alianzas con  empleadores, ayudando a los estudiantes a obtener empleos una vez terminan los cursos gratuitos ofrecidos por OBT.

La organización mantiene alianzas con empleadores, ayudando a los estudiantes a obtener empleos una vez terminan los cursos gratuitos ofrecidos por OBT. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Fotos: Zaira Cortés< / person>

Nueva York — De acuerdo con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, entre marzo y abril la cifra de desempleo pasó de 8.2% a 7.8%, la más baja desde 2009. Aunque las estadísticas son alentadoras, el panorama para los jóvenes podría ser distinto.

Según el reporte “Stuck: Young America’s Persistent Jobs Crisis”, de la Oficina de Estadísticas Laborales, el año pasado jóvenes de entre 18 y 24 años representaron el 45% de los desempleados en el país. Aún si el crecimiento de empleo continúa, se estima que los trabajadores menores de 25 años se enfrentarían a tasas de desempleo del doble del promedio nacional. Los latinos entre 18 y 24 años enfrentan un 25%, en comparación con el 13.1% de los jóvenes blancos.

Evelyn Ortiz, coordinadora de programas para jóvenes adultos de OBT, indicó que el mercado laboral podría ser inaccesible para aquellos chicos sin educación y entrenamiento.

Anualmente OBT ofrece servicios gratuitos a unos 1100 jóvenes -el 50% son latinos- en cinco localidades, incluidos Sunset Park, Williamsburg y Bushwick.

“No sólo les enseñamos a vestir profesionalmente y tener una actitud segura para una entrevista de trabajo. Intentamos que estas cualidades se conviertan en un estilo de vida”, indicó.

La organización mantiene alianzas con varios empleadores, ayudando a los estudiantes a obtener empleos bien remunerados. El 72% de sus graduados consiguen trabajo y el 62% logran mantenerlo. Es un requisito el estatus migratorio legal.

Miguel Torres, al emigrar de Honduras, no logró adaptarse a la secundaria, situación que lo obligó a abandonar la escuela y buscar un empleo, sin considerar que la negativa de los empleadores lo llevaría a una crisis.

El chico de 18 años, residente de Williamsburg, no logró competir en el rudo mercado laboral con su limitado inglés y escasa educación.

“Allá fuera es doblemente difícil para los jóvenes lograr un futuro prometedor, con trabajos mal pagados y en el peor de los casos, sin un empleo”, comentó. “Para inmigrantes la realidad es más cruda”.

Suleika Polanco, de 23 años, recuerda que al terminar la secundaria decidió conseguir un empleo ante la confusión de no saber qué hacer con su vida.

“Trabajé en pizzerías y supermercados, con un sueldo mínimo y sin aspiración a crecer profesionalmente. De no hacer algo, mi juventud pasaría sin gloria detrás de un mostrador”, sentenció.

Cansada de tocar puertas, Polanco decidió buscar ayuda en la organización Oportunidades para un Mejor Futuro (OBT), que desde hace tres décadas ofrece servicios de educación y entrenamiento a jóvenes de entre 17 y 24 años.

Al graduarse del programa “Youth Education, Training and Employment”, Suleika consiguió empleo en una oficina de abogados y ahora se prepara para ingresar a la universidad.

“Necesitaba una ventaja para conseguir un buen empleo, nadie quiere contratar a alguien que no tiene nada extra que ofrecer”, indicó.

Miguel Torres coincide con Polanco. Participa en un programa de OBT para obtener el equivalente del diploma de secundaria o GED y se entrena en Servicio al Cliente.

Ortiz destacó que el mercado administrativo -trabajos de oficina- es el que más recluta jóvenes. Semanalmente los participantes se entrevistan con empleadores, simulando la solicitud de empleo. Esta iniciativa les ofrece estrategias para incrementar las posibilidades de ser contratados en un contexto real.

En esta nota

desempleados Empleo jovenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain