Paquita la del Barrio… ¡actuará en universidad!
La cantante entonará sus temas e insultará a los hombres en su primer concierto celebrado en un recinto universitario
Paquita la del Barrio es una mujer de pocas palabras –sobre todo en las entrevistas… como demostró de nuevo en esta ocasión—, pero en ocasiones con frases muy directas, divertidas y otras controvertidas.
Tal como en sus canciones, en donde no tiene tapujos para llamar a los hombres “inútiles” o decirles que son una “rata de dos patas”. Frases que, lejos de ofender, a ellos los divierte, mientras que ellas se desahogan cantando.
En esas frases y en esas historias de infidelidad cantadas de la voz desgarrada de la veracruzana, las mujeres encuentran justicia.
Paquita la del Barrio, de 67 años, se ha convertido en un icono de la música popular mexicana. Su talento y estilo es aplaudido por ricos y pobres, porque si bien no comparten clase social, sus experiencias sí son parecidas.
Por la letra de sus interpretaciones, la han llamado defensora de las mujeres, porque le canta a la mujer traicionada, enamorada y herida por un mal amor.
Por primera vez, Paquita la del Barrio, con más de 40 años de trayectoria, se presentará en uno de los escenarios universitarios más respetados, en el Valley Performing Arts Center (VPAC) de la Universidad Cal-State de Northridge (CSUN), donde interpretará éxitos como “Piérdeme el respeto” y “Tres veces te engañé”.
“Una piensa que puede llegar a cantar en muchos escenarios, pero no en el de una universidad, nunca lo pensé”, comentó la cantante en entrevista telefónica, días antes de su presentación.
Paquita cuenta que ella nunca tuvo la oportunidad de educarse en una universidad y que, por su condición social cuando era niña, a penas terminó la primaria, y a los 16 años de edad ya cuidaba de su primer hijo.
“Que me tomen en cuenta para presentarme ahí, realmente se agradece”, dice.
La cantante cuenta que nunca pensó que lograría el éxito del que ahora goza. Nunca lo imaginó y mucho menos que esa fama cruzara frontera a este país, y ahora ante un público diverso que es el que podría llegar al VPAC.
Pero Francisca Viveros Barradas, su nombre real, dice que nunca ha dejado que la fama de Paquita la del Barrio la despegue de la realidad.
“Una trabaja para ir viviendo, como tengo hijos, tengo que seguir sacándolos adelante”, expresa. “Este trabajo me tocó hacer y aquí estoy, trabajando con gusto porque es lo que me gusta. Nunca pensé ser así, famosa, jamás lo pensé”.
Sobre la fama asegura: “yo me la tomo con calma, lo veo natural de una profesión, de un trabajo. Una aprende a conocer este ambiente, una se va adaptando porque todo lo que sube baja y esto es un pasatiempo, nada más”, señala. “A mí la fama nunca se me ha subido, más bien me ha hecho ser mejor”.
Qué: Paquita la del Barrio
Cuándo: el domingo a las 7:30 p.m.
Dónde: en el Great Hall del Valley Performing Arts Center, 18111 Nordhoff St., Northridge
Cómo: desde $90 hasta $40. Para más información: www.valleyperformingartscenter.org
@LuceroAmador
Lucero.amador@laopinion.com