“Frío y solitario”, así describe excombatiente al “Yihadista John”
El combatiente del autodenominado grupo Estado Islámico (ISIS) conocido como "John el yihadista" era frío, solitario y solía apartarse de los demás
Atme es un extenso y desolado campo de refugiados ubicado en una ladera.
Pero los yihadistas se han hecho cargo de las casas cercanas y ahora viven con ciertas comodidades.
Los británicos lo han llamado su “yihad cinco estrellas” y han publicado en Twitter e Instagram imágenes para mostrarlo.
Abu Ayman visitó la “casa de los británicos” varias veces y asegura que Mohammed Emwazi le pareció extraño desde la primera vez que se reunió con él.
“Era frío. No hablaba mucho. No nos acompañaba en nuestras oraciones”, dice.
“Sólo oraba con sus amigos… Los otros hermanos británicos oraban con nosotros, pero él era extraño. Solían decirnos ‘hola’ cuando nos veían en las calles, pero él nos volteaba la cara”.
“Y cuando el grupo se reunía a pasar el rato, él no los acompañaba”.
Entonces, ¿cómo Mohammed Emwazi -el soldado de a pie- se convirtió en “John el yihadista”, el terrible símbolo de la brutalidad de Estado Islámico?
“Estado Islamico cuenta con psicólogos profesionales“, afirma Abu Ayman.
“Ellos saben a quién elegir como combatientes y cómo hacerlos famosos. Sin embargo John el yihadista no tenía nada de especial… cualquiera podía haber llegado a ser como él”.
“Los emires dan las órdenes y en retorno otorgan un ascenso”.
“Muchos hermanos se unieron a Estado Islamico para obtener armas nuevas, pistolas de lujo, manejar mejores jeeps y lucirse”.
Abu Ayman confiesa haber dejado Estado Islamico después de que recibió la orden de asesinar a mujeres y niños.
Al ser cuestionado sobre la opinión que tenían sus antiguos camaradas de “John el yihadista”, me dijo: “Algunos lo aman”.
“De hecho, muchos se han unido a Estado Islamico luego de verlo y sentir admiración por él, lo ven como un ejemplo”.
“Es una celebridad destinada a atraer a nuestros hermanos musulmanes en Europa”.
“Pero algunos creen que solo está luciéndose y que está siendo utilizado por Estado Islamico”.
“Ellos quieren desertar. Huirán tan pronto tengan la oportunidad”.
Por supuesto, no podemos estar seguros de que Estado Islámico haya convertido a Mohammed Emwazi en John el yihadista.
Es probable que ese lado de su personalidad siempre haya estado allí y solo esté siendo resaltado por la guerra.
Él dirá, sin duda, que está implementando la ley de Dios y vengándose de los países occidentales que han llevado a cabo ataques aéreos contra Estado Islamico.
Hemos escuchado de varias fuentes confiables que el autodenominado grupo se está esmerando en mantenerlo a salvo y mantienen su ubicación como un secreto bien guardado, debido a que representa un potente activo de propaganda y anima a otros jóvenes europeos a venir a Siria para volverse como él.