México azotado entre huracanes y tormentas
Odile se dirge al estado de Sonora mientras que Polo se formó frente a las costas de Michocán y Acapulco
México.- La amenaza de lo que fue el huracán Odile, ya reducido a tormenta tropical, continúa con rachas de hasta 100 kilómetros por hora rumbo a Sonora y Baja California, donde el gobierno lanzó una alerta roja por el nivel de peligro del fenómeno que seguirá provocando intensas lluvias, deslaves y más daños materiales.
El gobierno mexicano declaró zona de desastre a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, en Baja California Sur, hacia donde canalizará recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada sin víctimas mortales.
La Secretaría de Hacienda anunció reducciones fiscales y apoyos para financiamiento a empresas afectadas.
Alrededor de 30 mil turistas, la mayoría extranjeros, y 7 mil pobladores fueron evacuados ante el paso de Odile, que llegó a ser huracán categoría III cuando tocó tierra cerca de Los Cabos la media noche del domingo.
Más al sur del Pacífico, otra tormenta tropical, “Polo”, acecha con oleajes de hasta cuatro metros de altura. Se desplaza a 400 kilómetros entre el puerto de Acapulco y Zihuatanejo por lo cual las autoridades solicitaron a la población “extremar precauciones” en los estados de Guerrero y Oaxaca.
En ambas entidades, los pobladores aún padecen los daños materiales y la muerte de 71 personas que dejaron el año pasado los huracanes Ingrid y Manuel, justamente por estas fechas en que se celebran las fiestas patrias.
En las aldeas más pobres hay personas que perdieron sus casas y viven todavía en albergues.
Polo ocasionará lluvias clasificadas oficialmente como “intensas” o “muy fuertes” en Guerrero, Oaxaca Colima y Michoacán.
Desde mayo pasado, el Servicio Meteorológico Nacional previó para esta temporada de lluvias 23 tormentas, 14 en el Pacífico y nueve en el Atlántico; de las cuales, 10 alcanzarían a ser huracanes.