Cursos en español para hispanos que opten por el “coaching”
El término se refiere a un proceso interactivo en el que un entrenador ayuda a una persona a alcanzar ciertas metas
Miami – El asesoramiento personal o “coaching” es una disciplina que ha ganado adeptos desde la explosión de la crisis económica en EE.UU. y que ofrece una alternativa profesional que una empresa busca ahora acercar a los hispanos en español.
“En momentos de crisis las personas empiezan a revaluar dónde están y hacia dónde quieran ir, por ello la profesión del ‘coaching’ es una alternativa”, dijo a Efe Waldemar Serrano-Burgos, presidente de Dragonfly Coaching Group, una empresa que ofrecerá cursos en español para quienes quieran formarse como asesores personales.
“Coaching” en español
El “coaching” es relativamente poco conocido, aunque es una disciplina que en Europa tiene ya más de 30 años de trayectoria, explicó Serrano-Burgos, quien llegó a esta actividad tras una amplia trayectoria en el campo de las comunicaciones.
“Aunque tenía una profesión en el mundo de las comunicaciones, sentía una vacío personal, quería encontrar mi ‘misión’ y así empecé a buscar alternativas hasta que encontré la profesión del ‘coaching'”, comenta.
Así fue como se dio cuenta de que con esta profesión “puedes colaborar con tus clientes para alcanzar sus metas y también te sirve a ti mismo a alcanzar las tuyas. Me dio la oportunidad de llevar mi experiencia en las comunicaciones al área de los negocios, que es lo que hago hoy en día”.
“El ‘coaching’ te recuerda todo lo que tus sabes, sólo es la persona que te acompaña, te inspira, te empuja a lograr lo que cada persona quiere lograr”, resume.
Aun cuando el “coaching” se ha convertido en una popular profesión en EE.UU. y en algunos países de Latinoamérica, los hispanos están todavía rezagados en el mercado estadounidense.
La razón, explica Serrano-Burgos, graduado como “coach” profesional del Institute for Professional Excellence in Coaching (IPEC), es porque son muy pocos los programas en español para quienes quieran dedicarse a esta actividad de manera profesional.
Varios programas en Estados Unidos
Para estimular la participación de los hispanos en esta profesión, Dragonfly Coaching Group lanzará en junio próximo un programa para obtener la certificación en español en Miami y en Orlando, la misma que luego se impartirá en Nueva York, Georgia, Nueva Jersey y Boston.
Después de esta primera fase “estaremos abriendo el mercado de Texas, California y Nevada”, agrega el asesor personal.
“En EE.UU., el ‘coaching’ empezó a ganar adeptos en los pasados siete años porque las empresas se dieron cuenta de la ventaja de tener un ‘coach’ profesional en su área de apoyo a sus equipos de trabajo”, explica.
El programa se empezó a impartir hace unos ocho años en español en países como Colombia, Argentina, Perú, Chile donde ya está establecido, y recientemente se introdujo en California y México.
Según datos del directivo, el “coaching” genera $1,780 millones de facturación mundial y el 68 % de los asesores son mujeres, así como el 58 % de los clientes, por lo que “una vez más vemos como las mujeres son las que impulsan los grandes cambios”.
“Desgraciadamente los hispanos en EE.UU. trabajan para sobrevivir y lamentablemente no tienen tiempo para informarse. La falta de balance entre la vida laboral y personal ha abonado que no se conozca más sobre este tema”, agregó.
Para formarse en esta profesión se necesita una inversión aproximada de entre $3,500 y $6,000, dependiendo del nivel al que se quiera llegar, y un periodo de estudio de alrededor de ocho meses para conseguir un certificado de “coach”.